MIEMCuatro proyectos vinculados a las áreas de biotecnología, nanotecnología, farmacéutica y energías renovables serán financiados en el marco del convenio de cooperación técnica entre el MIEM y el BID.

Las iniciativas tienen como objetivo contribuir al desarrollo de sectores productivos intensivos en conocimiento de nuestra economía y se enmarcan en el proyecto Vinculación de la diáspora calificada con sectores intensivos en conocimiento. Cada proyecto obtendrá veinticinco mil dólares americanos.

Con la presencia de autoridades del ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizó la firma de convenios de Vinculación de la diáspora calificada con sectores intensivos de conocimiento en Uruguay.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, el jefe de operaciones del BID, Miguel Taborga, y el coordinador del proyecto de Vinculación de la diáspora calificada con sectores intensivos en conocimiento, Héctor Gebelin.

Al hacer uso de la palabra, la ministra Cosse manifestó que confía en el éxito de los proyectos seleccionados, ya que «son la consecuencia natural de un trabajo acumulado de muchos años» que el MIEM pretende seguir apoyando.

Agregó que «unir la diáspora mejor calificada con nuestros problemas y nuestras realidades nos ayuda a todos», y que le consta que estos uruguayos siempre quieren ayudar y acercarse al país. «Lo que estamos haciendo es establecer un puente para que esa cooperación se haga realidad y que ganemos todos», sostuvo.

Destacó además que cada vez que el ministerio desarrolla un programa para darle una oportunidad a la innovación, a las microempresas, a los estudiantes «nos va bien, porque estamos trabajando en equipo con todas las instituciones del programa y muchas otras».

Concluyó que cada vez que emprendemos un programa para dar una oportunidad, nos encontramos con una potencial de la industria del futuro que subyace un poquito dormida en la realidad económica del país».

Por su parte Miguel Taborga del BID expresó que adaptar el conocimiento calificado migratorio a las redes locales puede generar fallas, que brindan oportunidades para las políticas públicas. Y remarcó que este caso uruguayo es un piloto que constituye un ejemplo exitoso en este sentido.

El coordinador del proyecto, Héctor Gebelin, realizó en tanto una presentación de los objetivos, logros y proyectos seleccionados.

El proyecto surgió en el ámbito del Consejo Sectorial de Biotecnología y cuenta con un comité directivo conformado por representantes de las siguientes Instituciones:

  • Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) a través de la Dirección Nacional de Industrias y la Dirección Nacional de Energía
  • Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación-Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Uruguay XXI
  • Fundación Julio Ricaldoni (FJR)-Universidad de la República
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)
  • Institut Pasteur de Montevideo
  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Sobre los proyectos financiados

Los proyectos financiados en el marco del convenio de cooperación técnica entre el MIEM y el BID, incluyen las áreas de biotecnología, nanotecnología, farmacéutica y energías renovables. Tienen como objetivo contribuir al desarrollo de sectores productivos intensivos en conocimiento de nuestra economía y obtendrán U$D 25.000 (veinticinco mil dólares americanos) cada uno.

Se presentaron un total de ocho proyectos, de los cuales cuatro son beneficiados a través de un mecanismo innovador de cooperación entre empresas e instituciones locales y la diáspora uruguaya altamente calificada.

Los emprendimientos e iniciativas se desarrollarán en el territorio nacional. En la selección se priorizaron aquellas propuestas con mayor contenido innovador y las que favorecieron la equidad de género.

Los cuatro proyectos seleccionados para su financiamiento son los siguientes:

  • En el sector nanotecnológico y farmacéutico

Proyecto «Inmuno-nano partículas para el tratamiento del cáncer».

Fac. Química UdelaR-Institut Pateur de Montevideo.

Responsables: Eduardo Osinaga y Álvaro Mombrú.

  • En el sector biotecnológico/agropecuario

Proyecto «Estrategias moleculares de resistencia al hongo Claviceps paspali en Paspalum dilatatum».

INIA.

Responsable: Marco Dalla Rizza.

Proyecto «Valorización de residuos orgánicos y prevención de patologías asociadas a los cultivos hidropónicos».

Empresa Verdeagua y Universidad ORT.

Responsables: Sebastián Figuerón y Carlos Sanguinetti.

  • En el sector energías renovables

Proyecto «Flujo de carga óptimo para integración de energías renovables a las redes eléctricas».

Facultad de Ingeniería Universidad ORT.

Responsable: Fernando Paganini.