daniel-caggianiMontevideo, 1º de diciembre de 2016 (Prensa Embajada de Venezuela en Uruguay). Durante la última sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) realizada hoy en esta ciudad, el diputado Daniel Caggiani del Frente Amplio (fuerza en el gobierno en Uruguay) dijo que hay sectores en el Mercosur que quieren configurar una asociación de hecho para expulsar a Venezuela.

“Primero lo han hecho no reconociendo la legitimidad de su presidencia pro-témpore, desconociendo las reuniones que Venezuela ha citado, y ahora quieren -en función de una declaración de cuatro cancilleres, no del conjunto de los miembros plenos del Mercosur- establecer algún tipo de sanción sin ninguna base jurídica, de manera arbitraria. Sobre todo violando los protocolos y principios fundamentales que originaron el proceso de integración regional”, aseveró el parlamentario.

Para Daniel Caggiani, el Mercosur además de tener una dimensión comercial, debe tener una dimensión social, productiva y de integración, que “los actuales gobiernos de Brasil, también de Paraguay y Argentina se han encargado de desmontar y sobre todo de privatizar el sistema de decisiones del Mercosur”.

El representante parlamentario señaló que la posición de Venezuela de expresar públicamente su intención de aprobar el Acuerdo de Complementación Económica 18 (ACE 18), “es una demostración de buena fe; eso debería cambiar por lo menos el posicionamiento de algunos gobiernos en el sentido de que hay buenas intenciones y quizás lo que se debería tener es un mayor plazo posible a los efectos de que Venezuela pueda incorporar la normativa que se le quiere exigir”.

Caggiani remarcó que si se tomara alguna otra posición sería un hecho totalmente antijurídico, ilegítimo y arbitrario, que respondería a “consideraciones políticas que intentan influir en la situación interna de Venezuela y que no consideran que Venezuela está viviendo un proceso de diálogo político muy importante”

“Creo que sin duda se quiere ir a una lógica de aislacionismo, como se vivió con Cuba cuando fue expulsada de la OEA y eso no es bueno ni para Venezuela ni para el Mercosur, y sobre todo no es bueno para los pueblos que integramos y creemos en la integración”, explicó.

Fuente Imagen: www.youtube.com