cncsCNCS: 150 AÑOS DE LIBERTAD.

“Hoy 17 de enero de 2017, se cumplen 150 años de la fundación de la Bolsa de Comercio S.A. (Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay). La libertad es lo que mejor define la esencia de la institución. Libertad en su concepción más amplia, libertad individual, libertad política y libertad económica. Este ideal, junto con la competencia leal, la formación y la ética empresarial han sido desde su fundación hasta hoy, el sustento su accionar.

El crecimiento de la sociedad tiene una base importante en la iniciativa privada a través de las empresas, que asumen riesgos como parte fundamental de su existencia y tienen como contrapartida lógica la rentabilidad que asegura su permanencia en el tiempo.

A lo largo de estos 150 años la Cámara ha sabido adaptarse a las nuevas realidades, generado los cambios estatutarios necesarios para incluir en el marco de sus actividades, al sector servicios como proyección de futuro, tanto por su desarrollo vertiginoso como generador virtuoso de riqueza y puestos de trabajo de calidad.

Dentro de esta forma de actuar es que la Cámara cuenta con más de 120 gremiales sectoriales vinculadas e incluye el concepto nacional por su representación, a través de los Centros Comerciales presentes en todos los Departamentos del país.

A su vez cuenta con varias representaciones a nivel internacional, siendo Comité Nacional de la CCI (Cámara de Comercio Internacional), miembro de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio), Sección Nacional de CIAC (Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial), socio de CIAR (Centro Iberoamericano de Arbitraje), integrante de CEATAL-OIE (Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales de la OIE) y miembro de ALES (Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios), siendo responsable de su secretaría técnica.

A nivel institucional, se han creado áreas de trabajo para apoyar las necesidades de los socios.

Así se han creado el Centro de Empresas Familiares, la Escuela de Negocios Internacionales, el Centro de Conciliación y Arbitraje y se forma parte del Programa AL-Invest. La factura electrónica y la firma digital llevaron a la concreción de convenios específicos para brindar a los socios ventajas competitivas, así como también los avances realizados en la creación de un proceso de certificación digital en la emisión de certificados de origen como herramienta ágil para el sector exportador.

La presencia en más de 56 mesas de Consejos de Salarios así como la integración internacional en la Organización Internacional de Empleadores y en la Organización Internacional del Trabajo como representantes del sector empresarial, demuestran la permanente vocación e interés en temas laborales dada su importancia y su impacto en la vida de la empresa.

La CNCS tiene el convencimiento de que no es por la antinomia de la lucha de clases sino por la visión colaborativa, que se desarrollan las nuevas y modernas relaciones laborales.

Preocupa el actual nivel educativo nacional y el impacto que tiene en el presente y futuro de las nuevas generaciones. Se considera a la educación como herramienta superadora, que genera oportunidades y siendo en el talento individual el único límite para su materialización.

Bajo un marco de competencia sana, con reglas claras y transparentes, el único techo para crecer que tienen las empresas y las personas es la creatividad. La institución es y ha sido en toda su historia una severa crítica del peso del Estado en la empresa privada.

En esta breve reseña la Cámara, así como sus colaboradores que han trabajado en ella a lo largo de estos 150 años, quieren felicitar a todos los empresarios, que son la razón de ser de la institución y los invita a festejar juntos”.