uruguay agriculturaEl plazo de presentación y modificación de planes de uso y manejo responsable del suelo para agricultores de secano mayores a 50 hectáreas vencerá indefectiblemente el 31 de enero, advirtió la titular de la ministerial Dirección de Recursos Naturales, Mariana Hill. “Al cuidar la tierra preservamos el sistema de producción, ítem esencial para que Uruguay aumente su inserción internacional y protección ambiental”, afirmó.

Hill explicó que están obligados a presentar el plan de uso de manejo responsable del suelo los agricultores de secano o con riego natural que posean parcelas mayores a 50 hectáreas. Son aproximadamente 14.300 planes para 1,4 millones de hectáreas”, detalló la jerarca en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Añadió que en la mayoría de los casos se trata de modificaciones o que vuelven de fase de pastura, aunque en general se mantiene porque es una rotación establecida.

“Cuando se presentan iniciativas son para campos nuevos, que prácticamente no hay, o retorno del aérea de pastura que suman unas 200.000 hectáreas por año”, indicó.

“Es solo para secano, porque los predios que utilizan riego artificial van por el lado de los permisos y en lechería se está trabajando fuertemente, específicamente en las cuencas más vulnerables”, sustentó.

Los planes se presentan en la página de la Dirección de Recursos Naturales y cualquier consulta puede canalizarla vía correo electrónico (planesdeuso@mgap.gub.uy) al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca o por los teléfonos 2304 2482 y 2309 6008.

“Es una presentación importante y, por tanto, se solicitó a los técnicos que revisen lo previamente presentado pues es la última vez que se hace en la actual plataforma, dado que luego emigrará al nuevo sistema que es de última generación y mejorará la gestión de los planes y el trabajo de los agrónomos que lo presentan”, subrayó.

Hill recordó que la Dirección de Recursos Naturales a su cargo efectúa dos etapas de presentación, una a mitad de año y otra en enero. En junio próximo ya estará trabajando la nueva plataforma, para lo cual se mantiene una fluida comunicación con los técnicos y talleres de capacitación en cada regional.

“El porcentaje de cumplimiento en el verano 2015-2016 fue de entre 94 y 96 %, según las regiones del país. En las zonas más ganaderas o lecheras, el cumplimiento es más alto.

La mayoría del área productiva que todavía se está cumpliendo es la sojera, porque en la rotación no ingresaron los demás cultivos. Es esperable el cumplimiento alto”, definió la entrevistada.

Los planes de uso y manejo permitieron ordenar la agricultura con el objetivo de mantener y mejorar la calidad del suelo. “Eso ha sido el impacto más importante apuntando a la agricultura de secano junto al impacto de las normas técnicas”, especificó.

En ese sentido manifestó que tiene impacto directo y fuerte en la calidad del agua. También tiene un efecto de mejorar en la regulación del uso del suelo en la cuenca lo que mejora la calidad del agua”, insistió Hill, quien recalcó que el tema se encuentra en la agenda pública desde 2006 y que en la conciencia diaria siempre está presente.

“Al cuidar el suelo preservamos todo nuestro sistema de producción, ítem esencial para que el país crezca en inserción internacional y cuidado ambiental”, enfatizó la directora de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Fuente Imagen: fidamercosur.org