pantallazo-lecheroLa industria láctea es una de las más tradicionales con el sello de Uruguay, y luego de un período de crisis, comienza a concretarse una recuperación en los precios internacionales.

El Instituto Nacional de Leche (INALE) realizó un informe titulado “Pantallazo Lechero 2016”.

En los últimos dos años el mercado mundial atravesó una crisis de bajos precios, debido principalmente al significativo aumento de la producción de leche en la Unión Europea, al enlentecimiento de la demanda de China y Rusia.

Hasta entrado el 2016, la producción de los principales cinco países exportadores continuaba aumentando. Si bien Nueva Zelanda, Australia y Argentina mostraban un ajuste a la baja, Europa y EE.UU seguían aumentando. En junio se produce un punto de inflexión en esta tendencia, cuando comienza a contraerse la producción en la Unión Europea. Así la oferta mundial de los cinco principales países exportadores pasa a fase de contracción. El estrechamiento de los márgenes de los productores en los principales países exportadores ha sido el principal factor de ajuste de la oferta.

En paralelo, la demanda mundial se está recuperando. El principal motor, China, aumentó sus importaciones en relación al año pasado, aunque otros países han reducido principalmente en el sudeste asiático.

El resultado de la mejora de la demanda junto a la contracción de producción en Europa y las compras de intervención de la Comisión Europea han provocado la mejora reciente en los precios internacionales.

Estimaciones de analistas internacionales, indican que estas tendencias continuarán en 2017, con mejoras más graduales en el primer semestre y cierta estabilidad para el segundo semestre del próximo año (Rabobank).

Nota: la información del Pantallazo Lechero corresponde a los últimos 12 meses cerrados a octubre (remisión y precios) y a noviembre (faena y exportaciones).

Fuente Contenido e Imagen: INALE. www.inale.org