amarilla en chinaBejijng, 10 ene. El presidente de la Cámara de Representantes de Ururguay, Gerardo Amarilla, de visita aquí, resaltó hoy la importancia que tiene China para su país, del cual es el principal socio comercial, y para América Latina en general, informó la agencia Prensa Latina (PL), con la firma de Damy Vales.

Reunido con representantes diplomáticos iberoamericanos, periodistas e intelectuales, Amarilla reflexionó que Uruguay y China tienen mucho para crecer en conjunto, ‘se complementan y cuentan con una potencialidad sin límites, que puede ser y será aprovechada en favor del desarrollo de ambos pueblos’.

Tras comentar sobre lo sorprendido que se siente al ver la realidad del gigante asiático desde su arribo a esta nación el pasado domingo, criticó que medios de prensa muchas veces promocionan imágenes distorsionadas sobre la segunda economía del mundo.

Insistió en el valor que tiene estrechar los lazos con Beijing. Cuando iniciemos nuestro regreso a Suramérica nuestras agendas estarán de seguro mucho mas llenas de proyectos, expresó.

Amarilla, junto a una delegación de tres diputados que le acompañan, tiene como objetivo estrechar lazos con el Parlamento de este país y contribuir al mayor intercambio comercial que promueve el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Le acompañan José Carlos Mahía (Frente Amplio) quien asumirá como titular de la Cámara de Diputados el 1 de marzo, y Jorge Gandini (Partido Nacional), que ocupará el mismo cargo en el año 2018.

Uruguay negocia la firma de un Tratado de Libre Comercio con China. Durante la visita de Tabaré Vázquez a este territorio en octubre de 2016, se firmaron 16 acuerdos de cooperación en diferentes áreas.

Entre los pactos logrados figura la exención de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios y asuntos públicos, educación, cultura, defensa, turismo, deporte, agropecuario, forestal, tecnologías de la información y comunicaciones.

Esta jornada, Amarilla y la comitiva partieron a la ciudad oriental de Hangzhou, provincia Zhejiang, y también tienen planificado visitar la afamada ciudad de Shanghai.

En la víspera, fue recibido por el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang, así como por el presidente del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Zhengsheng.