festival globaleEn septiembre de 2017 se realizará en Uruguay, por noveno año consecutivo, el Festival de cine documental social y político Globale.

Globale es un colectivo que propone a través de la difusión del cine documental y político, espacios de información, debate y encuentros de distintas plataformas de ideas e iniciativas sociales. Estos encuentros tienen el propósito de visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionados con los procesos de la globalización capitalista.

Hacemos un llamado nacional e internacional a quienes dispongan de documentales y a toda persona o colectivo social que desee compartir sus trabajos.

El material enviado deberá abordar temas actuales relacionados con la globalización capitalista, tanto a nivel local como regional o mundial, que refieran a los siguientes ejes temáticos:

  1. Tierra, problemáticas asociadas a la tenencia de la tierra, problemas medio ambientales, contaminación, políticas extractivistas, producción alternativa, comunidades, agua, tierra para vivir, resistencias populares, proyectos autónomos auto gestionados, autonomías territoriales.
  2. Educación, qué tipo de educación, para qué modelo de sociedad, privatización y escuelas comunitarias auto gestionadas como alternativa al sistema formal.
  3. Gentrificación; procesos de desplazamientos en las ciudades debido a la especulación inmobiliaria, la problemática de la vivienda.
  4. Criminalización de la pobreza; mega-operativos policiales en barrios pobres, baja de la edad de imputabilidad, discriminación.
  5. TTIP; Tratados de libre comercio, las políticas de ajustes y las resistencias populares.
  6. Violencia contra las mujeres y patriarcado
  7. El arte como herramienta de emancipación, arte y activismo político.
  8. Migraciones, desplazamiento de poblaciones por conflictos o por la pobreza, etc.

Llamado

Se llama a la presentación de documentales nacionales o internacionales, sobre las temáticas antes planteadas. Las obras que no sean en español, deberán estar subtitulados al español, y no exceder los 90 minutos de duración, entendiendo que los documentales son el disparador para el posterior debate.

Postulación

El material podrá ser enviado en formato DVD a: Mario Cassinoni 1239, Apartamento 2. C.P.: 11200, Montevideo, Uruguay. O a través de un vínculo de descarga y/o visualización on line al correo globalemontevideo@gmail.com

En el envío será necesario incluir la carta de autorización completa y escaneada, o en su versión original por correo postal, y la ficha de postulación.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de 2017, y en la selección se contemplarán los siguientes criterios:

– Que los documentales cumplan con los ejes temáticos y duraciones propuestas en cada caso.

– Que la producción cuide aspectos relativos a una buena calidad de imagen y sonido.

– Que el abordaje contemple la temática de forma amplia y propositiva.

El Festival Globale Uruguay 2017 se desarrollará en septiembre de 2017, con fecha a confirmar en distintos espacios de la ciudad de Montevideo y otras ciudades y pueblos del interior del país, como facultades, cines barriales, centros sociales, centros culturales, cooperativas de vivienda, espacios auto gestionados, sindicatos. No es un festival competitivo, por lo cual no se otorgan premios ni menciones y el acceso a todas las salas es libre y gratuito.

Sobre Globale

Globale es un colectivo social autónomo, comprometido con el presente, que a su vez es parte de un amplio movimiento social con diferentes luchas que persiguen un horizonte emancipatorio.

Nos proponemos estrechar vínculos con otras organizaciones sociales desde el documental y el foro debate, compartiendo materiales y experiencias acumuladas en años anteriores.

Deseamos así participar en la construcción de un pensamiento crítico desde lo social, que visualice los efectos de la globalización capitalista en nuestro país y forme parte de las reflexiones y luchas de los movimientos que en todas partes resisten los embates de este sistema.

Más allá del Festival…

Igualmente habrá exhibiciones en otras localidades fuera de Montevideo; y fuera de las fechas prevista por el Festival. Llamamos a esta modalidad Globale Itinerante y su programación se organiza a partir de las demandas que el colectivo reciba.

Globalito 2017

Es una propuesta dentro de la modalidad Globale Itinerante; el colectivo propone pequeños cortos sobre distintas temáticas sociales, adaptados para niños y niñas.

www.festivalglobale.org