Gerardo Amarilla2El Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla remitió una carta al Presidente de la República, Tabaré Vázquez para conocer el tenor y el alcance oficial de un presunto informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), titulado “Informe de OPP identifica como obstáculos en el avance contra la violencia de género a los medios y a los legisladores evangelistas”.

Amarilla remitió la misma al semanario Búsqueda que mencionó la información.

“Señor Director:

En relación al artículo aparecido en la edición No. 1906 página 19 cuyo título es “Informe de OPP identifica como obstáculos en el avance contra la violencia de género a los medios y a los legisladores evangelistas” es que solicito a usted la publicación de la carta remitida al Señor Presidente de la República requiriéndole mayor información respecto al informe referido.

Sin otro particular, saluda a usted con la consideración más distinguida.

Dr. Gerardo Amarilla

Representante Nacional”.

CI 1.980.232-4.

 

Textualmente la carta expresa:

 

Señor

Presidente de la República,

Dr. Tabaré Vázquez

De mi mayor consideración:

Días pasados nos enteramos con sorpresa y con indignación del contenido de un informe que aparentemente fue encargado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que contiene afirmaciones falsas y agraviantes, entre otros, hacia mi persona.

Es de nuestro interés conocer el contenido total de dicho informe, las motivaciones de realización del mismo y los parámetros sobre los que se encargó, además de los motivos por los que se publicitó, y encontrándose la oficina de referencia bajo su jerarquía y por lo tanto no existiendo posibilidades de reclamarle información directamente tal cual lo prevé el artículo 118 de la Constitución de la República, es que nos dirigimos a Ud.

En la nota aparecida en la página 19 del Semanario Búsqueda del pasado 16 de febrero próximo pasado,  aparece una nota que se titula “Informe de la OPP identifica como obstáculos en el avance contra la violencia de género a los medios y a los legisladores evangelistas”.

En el texto de la nota además de nombrarme expresamente se hace referencia como una de las causas de obstáculos al avance contra la violencia de género a la “llegada a Uruguay de la bancada evangelista”. En primer lugar la utilización del termino incorrecto “evangelista” en vez de “evangélica” nos está ilustrando sobre las carencias de conocimiento de las autoras del informe o sus pretendidos asesores.

En segundo lugar es falso el afirmar a existencia de una “bancada evangélica” en el Parlamento Nacional más allá de que existamos legisladores de esa convicción de fe. En nuestro Poder Legislativo hay legisladores evangélicos, católicos, agnósticos y de otras corrientes filosóficas o de pensamiento pero existe una larga tradición de bancadas por partidos políticos y por sectores dentro de estos, forma en la que comparecemos en las elecciones nacionales y de las que somos muy respetuosos.

En tercer lugar resulta ofensivo, agraviante y hasta discriminatorio afirmar que de acuerdo a nuestras convicciones constituimos un “obstáculo a los avances en contra de la violencia de género”. Es falso y lo rechazamos, no sólo porque coherentemente con nuestras convicciones siempre estuvimos comprometidos contra toda forma de violencia sino que específicamente siempre hemos asumido un compromiso, ya sea desde nuestra actividad profesional en el ejercicio del derecho hasta en nuestra militancia política en el apoyo a la Unidad de Violencia Domestica de la Jefatura de Rivera y a la respectiva oficina del Mides en el departamento de Rivera.

En cuatro lugar no menos ofensivo y falaz resulta la afirmación de que estar en contra del aborto y defender la vida humana desde la concepción pueda suponer obstaculizar la agenda contra la violencia de género. Ese razonamiento además de ser disparatado  no deja de involucrar al propio señor Presidente cuya posición frente a ese tema ha sido firme y muy conocida.

Nos gustaría poder tener acceso al texto completo de este informe y poder saber las razones porque fue solicitado así como las motivaciones de su difusión, máxime cuando a prima facie está plagado de datos incorrectos, informaciones falsas y conclusiones mal intencionadas que agravian, discriminan en función de convicciones religiosas y hasta podríamos decir que instigan al odio o el desprecio público lo que podría incluso ser pasible de acciones penales.

Agradeciendo desde ya el acceso a la información solicitada, aprovecho la oportunidad para saludar al señor Presidente  muy atentamente.

Gerardo Amarilla.

Representante Nacional.

Fuente Imagen: Parlamento Nacional.