Ranking Libertad EconómicaEdición 2017 del Informe de Libertad Económica de Heritage Foundation: Principales resultados.

En el día 15 de febrero, se publicó una nueva edición del Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation, que constituye, junto al del Fraser Institute, los dos más usados y difundidos a nivel internacional, tanto en ámbitos académicos cuanto empresariales.

A continuación presentamos, a modo de adelanto de un informe enfocado en los resultados para nuestro país, algunos de los principales resultados.

Resultados Globales

El Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation encontró en su edición 2017 algunos resultados similares a los que viene mostrando consistentemente en las últimas dos décadas. En particular, que mayores puntajes en el índice de libertad económica se correlacionan positivamente con indicadores de desarrollo, calidad de vida, democracia y medio ambiente, entre otros.

El índice se compone de 4 grandes áreas, cada una de las cuales se compone de 3 componentes. Las áreas con sus respectivos temas son: 1) Estado de Derecho (derecho de propiedad, eficacia judicial e integridad del gobierno) 2) Tamaño del Estado (Carga fiscal, Gasto Público y salud fiscal) 3) Eficiencia regulatoria (libertad empresarial, libertad de trabajo y libertad monetaria) y 4) Apertura de mercados (libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera).

Se encuentra una importante relación positiva entre libertad económica y la riqueza de los países, así como con su tasa de crecimiento.

Por su parte, también se encuentra una correlación muy positiva entre libertad económica y democracia, confirmando que dependencia de la libertad económica con las libertad política.

Es interesante observar que la libertad económica se ha expandido en los últimos años en el mundo, aumentando el puntaje promedio hasta alcanzar los 60,9 en un máximo de 100. Se puede apreciar en el siguiente gráfico como luego de la crisis global de 2008 la libertad económica continuó expandiéndose en el mundo, continuando la tendencia que tuvo desde mediados de la década de los noventa.

A su vez se aprecia como al aumento de la libertad económica también se le corresponde un crecimiento de la economía mundial y una disminución importante de la pobreza, que cae desde niveles superiores al 30% a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado a 10,7% en el año 2013.

También se encuentra una correlación positiva muy clara entre la libertad económica y el ambiente emprendedor, así como entre la libertad económica y el cuidado del medio ambiente.

Resultados para Uruguay

Uruguay obtiene un puntaje de 69,7 que lo ubica en la categoría de “moderadamente libres”. Obtiene un puntaje similar a Colombia, Perú y Jamaica en la región, quedando detrás de Chile.

En la siguiente tabla se pueden apreciar los puntajes de los países del continente en cada área, así como la clasificación general. Uruguay se ubica 5 en la zona y 38 a nivel mundial. Los puntos fuertes de Uruguay son estado de derecho y libertad de inversión, mientras que los más débiles son tamaño del estado, regulación y libertad de trabajo.

El puntaje de Uruguay se mantiene sumamente estable a lo largo del tiempo, como muestra el siguiente gráfico, lo que representa un retroceso en términos relativos dado que el puntaje promedio a nivel mundial tiende a aumentar.

El Informe de Libertad Económica de la Heritage Foundation constituye un valioso insumo para identificar áreas dónde se pueden mejorar las políticas públicas para lograr mayores niveles de desarrollo económico y social.

El informe completo, su metodología y resultados puede consultarse en: http://www.heritage.org/index/