Carolina CosseEl miércoles 8 de febrero la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ing. Carolina Cosse, visitó el Centro de Maquinaria y Técnica de Construcción del Instituto Fraunhofer. Allí se desarrollaron diversas actividades en conjunto con la Universidad Técnica de Berlín, entre las que destacan una visita al instituto y a los laboratorios. Cosse suscribió además 3 Memorandos de entendimiento con el Instituto, vinculados a la Industria 4.0, TIC, Energías Renovables, Eficiencia Energética y Smart Grids.

Durante su primer día de actividades en Alemania, la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, participó de la inauguración del stand uruguayo en la feria Fruit Logística, ubicada en la Messe Berlín. La exposición presenta instalaciones sobre producción frutícola y productos alimenticios frescos, cuenta con 2.884 exhibidores y 70.000 visitantes anuales. La feria fue visitada además por la delegación oficial presidida por Tabaré Vázquez y los ministros que lo acompañaron en la gira, y por la delegación empresarial de más de 95 empresarios uruguayos.

Sobre el mediodía del miércoles la ministra Cosse arribó a la sede de la Cancillería Federal, donde se reunió con la canciller Angela Merkel, el Secretario de Estado, Dr. Markus Ederer, así como el Consejero de Asuntos Políticos del Exterior, de Seguridad y de Desarrollo de la Cancillería Federal, Sr. Christoph Heusgen, entre otras autoridades. Posteriormente el presidente Vázquez brindó una conferencia de prensa.

En la tarde, la delegación se trasladó a la sede de la Presidencia, ubicada en el Palacio de Bellevue, donde el presidente Vázquez y los ministros mantuvieron una reunión con el Presidente de la República Federal de Alemania, Sr. Joachim Gauck.

Uno de los ejes centrales mantenido por la ministra Cosse fue la visita al Centro de Maquinaria y Técnica de Construcción del Instituto Fraunhofer. Allí se desarrollaron diversas actividades en conjunto con la Universidad Técnica de Berlín, entre las que destacan una visita al instituto y a los laboratorios. En la recorrida participaron además la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

La ocasión sirvió de marco para la firma de 3 Memorandos de Entendimiento (MOU por su sigla en inglés que significa Memorandum of Understanding) con el Instituto Fraunhofer. El primero apunta a mejorar la cooperación en el sector de la Industria 4.0, a través del conocimiento tecnológico,  la innovación e investigación aplicada a la industria, con el fin de avanzar en la incorporación de ciencia y tecnología a los procesos, teniendo como propósito fortalecer el sector.

El Memorando sobre TIC tiene como finalidad promover programas de investigación y desarrollo de conocimiento en materia de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, el conocimiento electrónico y microelectrónico aplicado a la industria, entre otros aspectos.

Finalmente, el objetivo del Memorando en Energías Renovables, Eficiencia Energética y Smart Grids suscrito, es promover la investigación y el desarrollo de capacidades, para avanzar en la diversificación de fuentes de energía en nuestro país, con énfasis en las renovables. Además posibilitará seguir avanzando en eficiencia energética y smart grids, como una de las formas de fortalecer el desarrollo sostenible en las dimensiones económica, social y ambiental.

La agenda de esta jornada culminará con el recibimiento de la delegación oficial en la sede del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, a cargo del Señor Ministro Federal, Dr. Christian Schmidt. Entre los temas a abordar están la cooperación en el sector agropecuario, por lo que asistirán además el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA),  Álvaro Roel, el presidente del Instituto Nacional de Carne (INAC), Federico Stanham, y el Embajador de Uruguay en Alemania, Alberto Guani.

Como contraparte alemana participarán los presidentes del Instituto Federal para Evaluación de Riesgos (BfR) y del Instituto Julius Kühn (JKI: Instituto Federal para Plantas de Cultivo), los profesores Backhaus y Hensel, representantes del Ministerio de Agricultura y del grupo parlamentario correspondiente del Parlamento Alemán, el Dr. Von Braun, perteneciente al Consejo de Bioeconomía del país germano.

Fuente Imagen: www.youtube.com