riñonesLa Obesidad es definida por la OMS como una acumulación excesiva o anormal de grasa que puede afectar la salud. En el año 2014, más de 600 millones de personas en el mundo eran obesas.

Según la OMS ese año el 39% de los adultos mayores de 18 años en el mundo tenían sobrepeso y el 13% Obesidad. En la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Uruguay del año 2013 en la población de 25 a 64 años, el 64.7% tenían sobrepeso u obesidad y había un aumento de 8 puntos porcentuales en relación a la primera Encuesta del año 2006.

Si se mantiene la tendencia, al 2025: 2,7 billones de adultos tendrán sobrepeso y 177 millones de los adultos serán obesos severos, de acuerdo al World Obesity Federation (WOF/IASO).

Este aumento del sobrepeso/obesidad es un fenómeno mundial y puede comenzar tan temprano como en el medio ambiente materno intrauterino.

En Uruguay el 10% de los niños de 0 a 2 años tienen sobrepeso u obesidad. Estos niños en un futuro desarrollarán con más frecuencia diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales.

La OMS expresa que 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso u obesidad.

La Obesidad es por sí misma un potente factor de riesgo para el desarrollo de Enfermedad Renal. Favorece además el desarrollo de Hipertensión Arterial y Diabetes que constituyen factores vinculados al inicio y progresión de enfermedad renal crónica.

En los individuos afectados de Obesidad sus riñones deben trabajar más y filtran más sangre que lo normal (hiperfiltración) para cumplir con las mayores demandas metabólicas derivadas del incremento del peso corporal. Este aumento de la función puede dañar los riñones y aumentar el riesgo de desarrollar ERC a largo plazo.

En un trabajo conjunto entre el Programa de Salud Renal de Uruguay y el Carné de Salud (Clínicas Preventivas DIGESA-MSP) que abarca más de 100 mil adultos mayores de 18 años, laboralmente activos, la prevalencia de Hipertensión Arterial en individuos con Normopeso, Sobrepeso y Obesidad fue 8.7%, 25.4% y 44.6% respectivamente. Mientras la prevalencia de Diabetes en esos mismos grupos fue 1.7%, 5.0% y 12.5% respectivamente.

Los pacientes con exceso de peso duplicaron la probabilidad de desarrollar enfermedad renal (caída del filtrado glomerular por debajo de 60 ml/min). La Prevalencia de Enfermedad

Renal Crónica en los individuos sin HTA ni Diabetes fue 5.3% y se triplicó a 16.9% en los individuos con HTA y Diabetes.

¿CÓMO PREVENIR LA OBESIDAD?

Afortunadamente hay factores que pueden modificarse para disminuir el riesgo de tener obesidad. Un estilo de vida saludable determina un ambiente no obesogénico, factor determinante en la prevención.

Entre estos cambios, es necesario mejorar los hábitos alimentarios y llevar una vida activa.

Prevenir con Alimentación saludable

 Disminuir el consumo de azúcar y alimentos que la contienen, en especial las bebidas azucaradas.

 Disminuir los alimentos ricos en grasas: carnes rojas, carnes procesadas, y grasas trans (aceites hidrogenados).

 Incluir diariamente 5 porciones de frutas y verduras (sumadas).

 Limitar como máximo a 1 vez por semana el consumo de comidas rápidas y alimentos ultraprocesados (contienen elevada cantidad de calorías, grasas saturadas y trans, son ricos en sal y aportan baja cantidad de nutrientes saludables).

 Revalorizar la comida hecha en casa, con alimentos sin procesar o mínimamente procesados (con menos calorías y ricos en nutrientes).

 Preferir consumir cereales integrales y derivados, así como leguminosas.

 Evitar el consumo de alcohol.

 Controlar el tamaño de las porciones.

 Hidratarse adecuadamente, fundamentalmente con agua.

Prevenir con Actividad física

 Cambiar la vida sedentaria (con un impacto negativo en la salud) por una vida activa en las tareas diarias (no necesariamente realizando deporte).

 Se recomienda un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada, por lo menos 5 veces por semana y de ser posible diaria.

 Para las personas mayores de 65 años la recomendación se reduce a 3 veces por semana, incluidos ejercicios con pesos moderados y ejercicios de equilibrio.

Este año el Día Mundial del Riñón promueve la Educación acerca de las consecuencias perniciosas de la Obesidad y su asociación con la Enfermedad Renal y aboga por un Estilo de Vida Saludable y por Políticas de Salud que apoyen estás estrategias preventivas.

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL DMR JUEVES 9/03/2017

  1. 12.30 a 15.00 hs. Mercado Agrícola de Montevideo, plaza de comidas.

Actividad dirigida a la población general, con participación de “Salud Arte” (Fundación para la promoción de salud a través del arte y el humor). Participarán además Médicos Nefrólogos, Médicos y Nutricionistas de la Sociedad Uruguaya de Obesidad con charlas educativas y testimonios de pacientes en diálisis o transplantados renales. Habrá balanzas para medida del Índice de Masa Corporal y se distribuirá material informativo.

  1. 15 hs. Acto oficial – Salón de Actos. Ministerio de Salud Pública.

Jornada de carácter científico, donde representantes de la organización del DMR y del Ministerio de Salud Pública expondrán sobre el grave problema de la Obesidad y su vinculación con la Enfermedad Renal, destacando aspectos Epidemiológicos, Clínicos, Patogénicos y del Tratamiento.

Además de desarrollarán actividades por el DMR en todas las capitales departamentales.

ORGANIZAN EL DIA MUNDIAL DEL RIÑON 2017:

– Programa de Salud Renal del Uruguay

– Sociedad Uruguaya de Nefrología

– Cátedra de Nefrología

– Sociedad Uruguaya para el Estudio de la Obesidad

– Asociación de Trasplantados Renales del Uruguay

– Sociedad Uruguaya de Enfermería en Nefrología.

AUSPICIAN:

– Ministerio de Salud Pública

COLABORAN:

– Compañía Salus SA

– Mercado Agrícola de Montevideo.

Fuente Imagen: www.ayalogic.com