Encuentro EnergíaRecibimos y Publicamos de AUTE.

“Hacemos extensiva la invitación a participar de las actividades abiertas del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA que se organiza en el marco de los 68 años de AUTE. Un encuentro para tender y fortalecer lazos de solidaridad y compromiso entre organizaciones sindicales de la Energía.

Este mes de abril del 2017, nuestro sindicato cumple 68 años de vida. Son 68 años de lucha que nos llenan de un profundo orgullo y que nos impulsan permanentemente a seguir reafirmando nuestro compromiso con esta herramienta sindical que tanto le ha dado a los trabajadores de UTE y al pueblo Uruguayo, y que tiene tanto más aún por dar.

AUTE ha venido impulsando un conjunto de propuestas y visiones sobre los distintos aspectos relacionados con el servicio eléctrico, y en el marco de los 68 años ahondaremos en la propuesta de REBAJA DE LA TARIFA ELÉCTRICA y profundizaremos en nuestra profunda crítica a la política energética y al rol que el gobierno le asigna a las empresas públicas. Siempre en el sentido de aportar a una necesaria discusión de carácter nacional, para construir políticas públicas participativas e inclusivas.

Sin duda que atravesamos un contexto particularmente complejo en nuestro país ya que, además de los recortes presupuestales que atacan a las empresas públicas, en el marco de la transformación de la matriz energética se desarrolló un abusivo proceso de privatización de la generación de energía eléctrica, todo el sistema eléctrico nacional se pone al servicio de los capitales privados. Muestra de esto es la reciente habilitación a exportar energía a una de las principales empresas que lucran con este modelo.

Esto se enmarca en una ofensiva a nivel continental. Hoy nos enfrentamos a un proceso de permanentes intentos de avasallar el patrimonio público por parte del gran capital que, de la mano con querer imponer grandes regresiones para los pueblos de América, está dando particular batalla por apropiarse de los recursos e infraestructura energética.

Hoy se torna impostergable para los trabajadores posicionar una visión alternativa y contrahegemónica que enfrente decididamente las privatizaciones y el modelo de desarrollo impuesto. Es necesario reafirmar  el carácter de derecho humano del acceso a la energía y por lo tanto el carácter de bien público de los recursos energéticos.

UN ESPACIO PARA DISCUTIR Y PENSAR LA REALIDAD ACTUAL

La crítica sin propuesta es tan estéril como la propuesta sin acción, es en ese sentido de aportar a la discusión colectiva que se realizarán tres charlas debates con expositores nacionales e internacionales sobre ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE, PRIVATIZACIONES, y EL ACCESO A LA ENERGÍA  COMO DERECHO HUMANO.

UN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE LA ENERGÍA PARA INTERCAMBIAR, PROPONER Y CONSTRUIR.

El internacionalismo como necesidad histórica, la solidaridad y el intercambio fraterno entre organizaciones sindicales hermanas es la estrategia para construir acciones y pensamientos a escala continental y global. Eso es lo que motiva a nuestro sindicato a ponernos al hombro la tarea y responsabilidad de organizar un encuentro Internacional de Trabajadores de la Energía, sumando así nuestro grano de arena a la enorme trayectoria de sindicatos hermanos que han venido promoviendo este tipo de instancias desde hace bastante tiempo.

Participarán delegaciones de Puerto Rico, Costa Rica, México, Cuba, Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”.

Atte,

Gabriel Soto.

Presidente de AUTE.