Banda Sinfónica de Montevideo presenta Hungría Contemporánea
18 May '17

Sociedad Uruguaya

Banda Sinfónica de Montevideo presenta Hungría Contemporánea

Hungría Contemporánea -La Banda Sinfónica de Montevideo presenta HUNGRÍA CONTEMPORÁNEA, un recorrido por la música y danza húngara y su influencia actual.

Dirección Maestro Laszlo Marosi (Hungría).

Viernes 19 de mayo 20 horas.

Centro Cultural Florencio Sánchez.

Entrada libre.

Este viernes 19 de mayo a las 20 horas, la Banda Sinfónica de Montevideo presenta un espectáculo dedicado a la música y la danza húngara: HUNGRÍA CONTEMPORÁNEA en el Centro Cultural Florencio Sánchez, dirigido por el Maestro Laszlo Marosi, reconocido por su contribución a la difusión de la música húngara en el mundo.

El repertorio de este espectáculo plantea un recorrido personal, a través de piezas de compositores que tienen una conexión personal con el director, tanto en su formación como en la influencia e importancia que representan dentro del panorama musical húngaro del Siglo XX y XXI. El programa refleja la influencia de las raíces de la música tradicional y folclórica en los nuevos compositores.

El folclore musical húngaro se encuentra muy arraigado a través de las danzas tradicionales que se han conservado a través de los siglos, cuyo baile y vestimenta son un símbolo de este país. Gracias a su fecunda vida musical y a sus excelentes intérpretes de fama mundial, Hungría ha conquistado un lugar ilustre dentro de Europa y el mundo, considerada una “superpotencia” musical, a pesar de su pequeño tamaño.

La Banda Sinfónica de Montevideo, desde su creación en 1907, se ha caracterizado por la cercanía con su público y se ha destacado por su esfuerzo ininterrumpido de difusión y divulgación musical en todo el territorio nacional. Ha sido pionera en democratizar el acceso a la música sinfónica con conciertos en todo tipo de escenarios, llegando a los más alejados rincones de Montevideo. La BSM es una unidad del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

LASZLO MAROSI (director – Hungría).

Nació en Sarvar, Hungría. Su educación musical comenzó a la edad de cinco años, y continuó en la Music Gymnasium, donde se especializó tanto en piano como en trombón. Estudió dirección en la Academia de Música Liszt con Tamas Breitner, el director de la Ópera Pecs. A partir de 1982 y hasta 1997 Marosi trabajó como director de la “Hungarian Central Army Orchestra”. Durante este período grabó obras de Liszt y de otros compositores contemporáneos húngaros. También dirigió para la radio y para producciones de televisión y realizó giras por toda Europa. Su libro “La Historia de la Música Militar en Hungría de 1741 – 1945” fue publicado en 1994.

A lo largo de doce años enseñó dirección en el “Liszt Teacher Training College” en Budapest. En 1993, fue director y director artístico de la “Budapest Symphonic Band”, además de sus responsabilidades como director de la “Liszt Academy Wind Orchestra”. Estos conjuntos produjeron varias grabaciones de CD comerciales para empresas europeas, incluyendo Hungaroton.

Ha participado como director invitado y conferencista en Europa, Israel, Inglaterra, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Japón y Estados Unidos.

Después de su carrera profesional en Hungría, se matriculó en la Universidad Estatal de Florida (Tallahassee – EEUU) donde ganó un M.M. en Dirección y se licenció como Doctor en Filosofía de la Educación de Música con James Croft y Philip Spurgeon. Con frecuencia dirigía la “University Symphony Orchestra”, incluyendo aclamadas representaciones de la música de Ellen Taaffe Zwilich y Shulamit Ran. El doctor Marosi fue director Asociado de la “FSU Wind Orchestra” durante el año académico 2002 – 2003.

Por sus contribuciones a la música húngara contemporánea, le concedieron dos veces el premio Artisjus de la “Hungarian Composers Union”. En 1997, le concedieron el premio de FAMA por sus actividades internacionales de dirección. Actualmente, en la Universidad Central de Florida (Orlando – EUU), Marosi imparte clases de dirección, siendo también el director de la Orquesta de la Universidad y de la Orquesta de Cámara.

PROGRAMA.

Andrew Boysen: Kirkpatrick Fanfare.

Hidas: Fantasy and Fugue.

Erno Dohnanyi: Andante and Rondo.

Ferenc Farkas: Timon of Athen.

Laszlo Dubrovay: Buzzing Polka.

Antal Farkas: Hungarian Folk Song Suite.

Frigyes Hidas: Suite for band.

Jeno Hubay: “Hejre Kati” – Csardas-Scene.

CONCIERTO

Fecha: Viernes 19 de mayo, 20 horas.

Centro Cultural Florencio Sánchez.

Municipio A.

ENTRADA LIBRE.

Deja un comentario

*