Gerardo AmarillaEl diputado Gerardo Amarilla (Partido Nacional) denuncia en el Parlamento la demora en los trámites de habilitación de un Centro para el tratamiento de Cáncer en la ciudad de Rivera.

El planteo fue presentado en exposición escrita que será remitida al  Ministerio de Salud Pública, a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, a la Presidencia de la República, a la Intendencia Departamental de Rivera, a la Junta Departamental de Rivera, al Hospital de Rivera y a la Dirección Departamental de Salud de Rivera.

La exposición hace referencia a que “el cáncer es una enfermedad que afecta a muchos uruguayos, de hecho es el país con mayor incidencia de cáncer en Latinoamérica, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Agrega que “en nuestro país gran parte de los casos ocurren en el interior, desde allí miles de pacientes se tienen que trasladar hacia Montevideo, para recibir un tratamiento de radioterapia, procedimiento que en el interior del país solo se realiza en Florida, Tacuarembó y Salto en esta situación, los que cuentan con los recursos suficientes pueden tratarse fuera del país, mientras que las personas de bajos recursos, para lograr un tratamiento adecuado, deben viajar internamente en Uruguay ausentándose por semanas de su casa, con los costos y trastornos que esto genera para una familia”.

Amarilla destaca que “al estudiar las cifras nacionales aportadas por el Atlas de Mortalidad por Cáncer en el Uruguay (Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer) observamos que el departamento de Rivera es uno de los departamentos más golpeados por esta enfermedad” ubicándose entre los primeros logares de las diferentes variantes de cáncer tanto en hombres como en mujeres.

Amarilla denuncia que hay una iniciativa privada para la instalación de un centro oncológico en Rivera, declarado de interés departamental por la Intendencia de Rivera y que en el mes de agosto de 2016 se presentó ante el Ministerio de Salud Pública, pero que lamentablemente las noticias que tenemos es que el trámite no ha avanzado mucho por razones burocráticas.

El legislador reclama una rápida tramitación de esa autorización, para un departamento que sufre de los mayores índices de mortalidad en nuestro país y que por lo tanto, debe prestar una mayor atención y facilitar el acceso al tratamiento a los pacientes con dicha patología, concluyó Amarilla.

Fuente Imagen: partidonacional.org.uy