Se viene la XVIII Copa Olimpia Internacional de Gimnasia Artística
4 Jun '17

Sociedad Uruguaya

Se viene la XVIII Copa Olimpia Internacional de Gimnasia Artística

gimnasia artística olimpiaLa XVIII Copa Olimpia Internacional de Gimnasia se realizará el 17 y 18 de junio del corriente año. La ceremonia de apertura será el sábado 17 a las 11:00 horas, a la cual asistirán también autoridades de gobierno.

Este evento es único en nuestro país. Declarado de interés nacional por Presidencia de la República, de interés ministerial por el Ministerio de Turismo; Educación y Cultura; Secretaria Nacional de Deporte y reconocida por Federación Uruguaya de Gimnasia; Secretaría de Deporte y Recreación de la IMM.

Alrededor de 700 participantes y un público de 2500 personas hacen de esto una instancia de indudable brillo, brindando una jornada lo más parecido a los juegos olímpicos pero en nuestro país.

Todo lo recaudado es para nuestro principal objetivo y sueño a concretar que es comprar la pedana (cuadrado azul donde se realizan ejercicios de suelo) mejorar la calidad de entrenamiento de los chicos y chicas que vienen día a día a perfeccionar sus sueños. Así como también invertir en arreglos de otros aparatos, ayudantes, materiales o jornadas de integración.

RESEÑA DE LA COPA OLIMPIA.

La “COPA OLIMPIA DE GIMNASIA ARTÍSTICA” surge en el año 2000 como una iniciativa de Club Olimpia en apoyo a este deporte.

La primer intención al realizar este evento fue incentivar a todas aquellas personas que participan en el mismo, fundamentalmente para principiantes que no estaban federados pero deseaban seguir creciendo en la Gimnasia Artística, pudiendo competir y a la vez tener  la oportunidad de ver gimnastas de alto nivel en una exhibición realizada al finalizar el evento, antes de la entrega de premios, lo que se transformó en uno de los mayores atractivos del evento y lo distinguió de las demás competencias de gimnasia realizadas en nuestro medio.

A esta intención le sumamos otra que era el desafío de unir en un mismo evento las dos puntas de la “pirámide deportiva”, es decir, que pudieran participar en competencia tanto gimnastas principiantes como avanzados, además de la realización de la exhibición final. Así mismo, aprovechando la centralizada y estratégica ubicación geográfica de nuestro país, lo que permite facilitar un encuentro regional, dimos paso a invitar instituciones extranjeras y extender nuestras fronteras. De esta forma no solo les dábamos oportunidad a gimnastas principiantes de asistir gimnastas avanzados en competencia sino que también encontramos una manera de dar mayor participación a los gimnastas avanzados de la región y consecuentemente aumentar la competitividad para los gimnastas avanzados de nuestro país y del exterior.

En el año 2005 al tradicional evento para principiantes del día Domingo, por primera vez se agrega el día anterior, el torneo para gimnastas avanzados, participando gimnastas de alto nivel invitados de Brasil y Argentina además de Uruguay.

Año tras año el torneo fue creciendo y dando participación cada vez a más instituciones.

Este evento anual de gimnasia artística se transforma en uno de los más representativos en Uruguay y de Sudamérica, contando con el apoyo de la Federación Uruguaya de Gimnasia y a partir de 2009 ingresa en el Calendario de la FIG.

Se otorgan certificados a los entrenadores y medallas de participación para todos los gimnastas, además de los importantes premios a los primeros puestos individuales y por equipos.

SOBRE EL TORNEO DE NIVEL INTERMEDIO Y AVANZADO

En este torneo se busca reunir aquellos gimnastas más desarrollados en esta actividad y así resaltar el espectáculo deportivo. En el mismo compiten gimnastas de nivel Intermedio (con bases y niveles de la Federación Uruguaya de Gimnasia) y de nivel Avanzado en la modalidad Libre (según el código de puntuación de la Federación Internacional de Gimnasia), en los seis aparatos de la rama masculina: Suelo, Caballo con Arzones, Anillas, Salto, Paralelas y Barra Fija, y cuatro de la femenina: Salto, Barras Asimétricas, Viga y Suelo. Se otorgan medallas de participación, medallas para los primeros puestos y trofeos por equipos.

TORNEO DE NIVEL ESCUELA

Actualmente participan en este torneo, realizado el día Domingo,  un promedio de 500 gimnastas principiantes no federados y federados “B” de ambas ramas, de todas las edades (desde preescolares hasta adultos) en su gran mayoría niños y niñas provenientes de todo tipo de instituciones (escuelas, colegios, clubes, plazas de deportes, etc.).  En el mismo se resalta el carácter pedagógico, con puntajes mínimos de 4 puntos en los aparatos, se premian con medallas y diplomas de participación para todos, a

los tres primeros puestos y trofeos por equipo. Esta competencia se realiza en niveles básicos, únicamente.

En dos aparatos: Suelo y Salto. De esta forma se facilita la participación de muchas instituciones que no cuentan con los demás aparatos de competencia de gimnasia.

Es un evento que nuclea alrededor de 800 participantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay con un público de aproximadamente 2500 personas en total.

Premiamos a TODOS los gimnastas motivándolos en la práctica del deporte, ofrecemos un espacio de intercambio, que vivencien la experiencia con aparatos oficiales de competencia y con jueces oficiales de la Federación Uruguaya de Gimnasia.

Queremos resaltar el carácter pedagógico y estimular el interés por el deporte.

Fuente Imagen: allevents.in

Deja un comentario

*