CND centros educativosLa Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) continúa realizando entrega de llaves de obras para INAU y ANEP.

Varias obras edilicias realizadas en Artigas, Canelones, Lavalleja, Montevideo, Rivera y Treinta y Tres que forman parte del Fideicomiso de Infraestructura Educativa Pública de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Fideicomiso del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) fueron finalizadas cumpliendo con los plazos establecidos entre CND y las empresas constructoras.

El rol de CND para el Fideicomiso ANEP es ser fiduciario del Fondo de Infraestructura Educativa Pública cuyo objetivo es contribuir al crecimiento, mejoramiento y rehabilitación de las infraestructuras edilicias educativas públicas del país.

En Santa Clara de Olimar, localidad del departamento Treinta y Tres, CND realizó el mes pasado la recepción provisoria de la obra de ampliación del Jardín Nº 47 y la entrega de llaves del edificio. Gasol S.A. fue la empresa constructora de esta obra.

El Liceo Nº 8 de Rivera construido por Tacme S.R.L. fue entregado a ANEP el 19 de julio. Se trata de un centro educativo compuesto por módulos prefabricados. El metraje construido de 694 m2 contó con un programa arquitectónico que incluyó siete aulas comunes, laboratorios de física y bioquímica, administración, dirección, biblioteca, sala de profesores, cantina, depósito y servicios higiénicos para alumnos y docentes. La obra dio inicio el 3 de mayo y su plazo fue de 77 días.

Todas las obras se efectuaron en el marco de la misión de CND de ser un facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público.

Al igual que en las obras mencionadas, para la Escuela Nº 1 y 2 de Artigas, CND tuvo la tarea de elaborar el llamado a licitación así como gestionar la obra y supervisar. En este caso, la empresa Ricardo Pagano y CIA se encargó de la reforma y ampliación del jardín de infantes de la escuela. La fecha de inicio fue el 7 de noviembre de 2016 mientras que su fin se concretó el 5 de abril de 2017.

Otra obra del fideicomiso ANEP fue el remplazo de cubiertas y cielorrasos, la elaboración de una nueva bedelía y la actualización completa de la instalación eléctrica del Liceo Nº de Solymar, Canelones. Este trabajo de la empresa Butray S.A. tuvo una duración de 149 días entre agosto de 2016 y abril de 2017.

En Lavalleja, Basirey S.A. se encargó de la ampliación y el reacondicionamiento del edificio de la Escuela Técnica de Minas. La obra se realizó en 540 días y al igual que las anteriores, cumplió con los plazos definidos por contrato.

Para el caso del Fideicomiso del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), CND entregó las llaves de un nuevo Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) ubicado en Montevideo. El CAIF Cantera del Zorro, construido por la empresa Buresil, fue entregado antes de la fecha prevista.

Los 96 niños de este CAIF serán atendidos por 21 trabajadores.

Las bases del llamado y los procedimientos competitivos fueron elaborados por CND, así como los estudios técnicos, la evaluación de ofertas y la supervisión. El objeto de esta obra abarcó el Proyecto Ejecutivo, la construcción y la entrega de llaves del local.

Esta obra del fideicomiso INAU se efectúa bajo la línea de acción de CND de ejercer como fiduciario de proyectos vinculados al desarrollo y mantenimiento de infraestructura y de constituir fideicomisos a los efectos de realizar obras de infraestructura.

El objetivo del fideicomiso es financiar el crecimiento, mejoramiento y rehabilitación de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia y de los Centros Diurnos de Primera Infancia.

Fuente Imagen: Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).