ReligiosidadEn el país más secular de América latina, Uruguay, comienza a vislumbrarse un nuevo fenómeno: crece el número de los creyentes sin Iglesia.

Así se revela en las primeras conclusiones que han elaborado prestigiosas entidades educativas en el trabajo “La transformación de la religión vivida en América Latina: búsqueda de trascendencia de los Latinoamericanos”, una investigación en la que participaron cinco universidades: la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) la Universidad Católica del Uruguay, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Roma Tres (Italia), y la Universidad de Deusto, el País Vasco (España), es coordinada por el Boston College, y es financiada por Fundación John Templeton, ambos de Estados Unidos.

En Uruguay se llevaron a cabo 160 entrevistas a 80 personas, con dos encuentros con cada persona, y en las tres ciudades se entrevistaron a católicos, evangélicos, creyentes sin Iglesia (personas que creen en algo pero no se identifican con ninguna religión), y también a ateos. Cada ciudad, a su vez, recogió a religiones minoritarias, para darles también un espacio, y en el caso de Uruguay se eligieron a religiones de culto afro.

En el caso de Uruguay se entrevistaron a 32 católicos, 11 evangélicos, 17 creyentes sin Iglesia, 12 ateos, y 8 creyentes en religiones afro.

Se les consultó “sobre cómo viven su espiritualidad en el día a día, sus propios sentidos de trascendencia en la vida diaria, en su trabajo, con sus amigos, con su familia, en su tiempo libre”, expresó Valentina Pereira, una de las integrantes del equipo de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), bajo la responsabilidad del sociólogo Néstor Da Costa.

Pereira destacó que “lo novedoso es que es una investigación enfocada en comprender la vivencia de las personas y no mirar las perspectivas necesariamente desde el lado de las instituciones, que es lo que por lo general se suele estudiar más desde la sociología de la religión”.

En cuanto a la creencia en Dios, Uruguay es el país de América latina con menor porcentaje, el 81%, seguido por Chile con el 92% y el resto de los países en guarismos que llegan en su mayor expresión al 99%.

Un 81% de los entrevistados dicen creer en Dios en Uruguay. Según la filiación: los católicos representan el 42%; lo siguen los creyentes sin Iglesia con el 24%; un 15% de evangélicos, el 10% de ateos, un 3% de agnósticos. Aparecen luego otras creencias (Testigos de Jehová, mormones, judíos, afroumbandistas, etc).

Se resaltó “la cantidad de creyentes sin Iglesia, de agnósticos y de ateos suma el 37% y Uruguay es el país con mayor cantidad de ateos en toda la región, y con el mayor porcentaje de personas que dicen creer en algo pero no pertenecer a ninguna religión”.

El profesor del Área Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística, Néstor Da Costa indicó que en este estudio “le devolvimos la voz a la gente, porque esta vez prescindimos de las instituciones religiosas, nos interesa como los seres humanos cotidianamente van construyendo sus búsquedas de identidad religiosa o de trascendencia o de negación de la misma, y de alguna forma, es una investigación cualitativa, no apela a cifras, si no, a intentar ver los contenidos que están en juego”.

En cuanto a los creyentes sin afiliación, Uruguay es el país con mayor porcentaje de América latina, y el que le sigue es Brasil con 7%. “Les surge con mucha importancia la búsqueda de un camino espiritual propio, de respuestas no encasilladas o predefinidas por instituciones o grupos religiosos,” agregó.

En ese sentido, “estos entrevistados nos decían que toman elementos que provienen de diversas tradiciones religiosas espirituales y con ellos van componiendo sus búsquedas a lo largo de la vida”.

Da Costa agregó que “algunos (de ellos) coinciden en que las propuestas religiosas institucionales, procedentes fundamentales de Occidente se centran en sus propias convicciones, reglas o preceptos y no son experiencias que promuevan el encuentro con uno mismo, y de allí el encuentro con la trascendencia, el sentido o la paz”.

“Los no afiliados visualizan la espiritualidad como una experiencia vivida, personal, y no como pertenencia a grupos, instituciones, o a opción de credos predefinidos,” manifestó el especialista.

Asimismo, “varios de ellos tienen socialización educativa y familiar católica pero su experiencia les llegó a entender que las proposiciones institucionales de la Iglesia Católica limitan su búsqueda, y de alguna forma, esclavizan y no liberan a las personas”.

Por otra parte, informó Iglesias que “en ese camino referencial tiene lugar fundamental en la espiritualidad, objeto de su búsqueda y experiencias, puede tener énfasis diferentes según los diversos casos: por ejemplo, la energía, la naturaleza, el universo, etcétera”.

La presentación

La presentación se llevó a cabo el miércoles 19 de julio en la Sala Magna de la Universidad Católica del Uruguay. Contó con las ponencias, de Valentina Pereira, el docente y sociólogo Néstor Da Costa, Camila Brusoni, el presbítero Francisco “Paco” Arrondo, y Alejandro Corch, es cofundador de Purificación, centro de crecimiento psicoespiritual, quienes fueron presentados por el doctor Pedro Gaudiano, responsable del Área Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística de la UCU.

Fuente Imagen: el-blog-de-ludy.blogspot.com