citrus uruguayLa Coordinadora del Citrus comunica con inmensa alegría que en audiencia mantenida con el Director de Dinacoin y el Director de Seguridad Social respectivamente, en el ámbito de Consejo de Ministros en Nuevo Berlín, los mismos manifiestan: La total disposición de dar al Sector Citrícola una extensión del Seguro de Paro Especial otorgado por Decreto en setiembre de 2016.

Dicha resolución fue sostenida y comunicada por el Ministro Trabajo, Ernesto Murro en reunión con el plenario intersindical de Río Negro.

El país viene apostado a un plan estratégico para el sector, en el cual es central la apertura de nuevos mercados con mayor demanda de exportación y valor agregado, para poder concretar dicho fin se está realizando una importante reconversión varietal.

Este proceso viene teniendo un impacto social importante, las zafras son mas cortas y por lo consiguiente se ven reducidos los jornales trabajados.

Los trabajadores citrícolas además nos encontramos en situación de vulnerabilidad, vivimos en zonas del país donde es muy difícil encontrar otra salida laboral.

Este plan estratégico en curso, tiene como uno de sus pilares la sustentabilidad social, tratando de minimizar el impacto que las medidas tengan sobre los distintos actores del proceso, en particular los trabajadores.

Para situaciones como esta es que producto del dialogo social, se amplio la posibilidad de cobertura del seguro de paro.

Por otra parte hemos asumido con total compromiso el desarrollo de planes de formación profesional, apostando a capacitaciones en diferentes rubros lo cual ampliará nuestro campo laboral.

Como actores importantes en todo este proceso es que solicitamos participar de la redacción del Decreto, evitándose así incurrir en situaciones que pudiesen perjudicar a parte del Sector.

Coordinadora del Citrus.

Pit Cnt.

Fuente Imagen: http://urunetmercosuronline.com