Guía de Educación SexualLa diputada nacionalista Patricia Rocha realizó 21 preguntas al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y a las diferentes autoridades de Secundario, Primaria, y Técnico Profesional sobre los aspectos de la Educación Sexual en las aulas, y por otra parte, violaciones a la laicidad en los centros del estudio.
La petición de Rocha, suplantando al legislador Gerardo Amarilla, tiene como destino el Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio para el CODICEN de la Anep, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional y el Consejo de Formación en Educación, para que se nos informe:
PEDIDO DE INFORMES
1) El detalle de denuncias sobre violación a la Laicidad desde 2005 a la fecha, identificando los procedimientos realizados en cada caso, investigaciones, sumarios y resoluciones de las mismas.
2) Dónde y cuándo se dictaron talleres del Colectivo de Ovejas Negras sobre diversidad sexual y si posteriormente hubo otros talleres con otra postura.
3) Indicar los centros públicos donde se impartieron, las edades de los estudiantes, contenidos, material entregado en esos talleres.
4) Dónde y cuándo se dictaron talleres del Colectivo Llámale “H” sobre diversidad sexual; si posteriormente hubo otros talleres con otra postura. Indicar los centros públicos y edades de quienes recibieron los talleres.
5) Indicar los centros públicos donde se impartieron, las edades de los estudiantes, contenidos, material entregado en esos talleres.
6) Indicar qué autoridad de ANEP autorizó el dictado de cada uno de esos talleres.
7) Indicar el público objetivo de cada uno de esos talleres.
8) Indicar si fueron aprobados previamente los contenidos y por parte de qué autoridad. Indicar el objetivo de esos talleres.
9) Indicar si los talleres fueron de asistencia obligatoria.
10) Indicar si se informó previamente a los alumnos y padres que se realizaría la actividad, y de qué modo se informó.
11) Indicar cuáles son los programas, objetivos, contenidos, materiales didácticos y bibliografía recomendados de los talleres de educación sexual de UTU, así como de la educación sexual transversal e los programas de educación inicial y primaria, ciclo básico y bachillerato en Secundaria.
12) Indicar dónde está disponible el material bibliográfico y didáctico.
13) Indique si en todos los centros de enseñanza pública se ha distribuido la Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual “Vestidos en el aula”.
14) ¿Pueden los referentes sexuales de las instituciones de enseñanza pública utilizar esta guía?
15) Indique qué participación tuvo la ANEP en la elaboración de la Guía Didáctica “Educación y Diversidad Sexual”, 2014 e informe si ¿Pueden los referentes sexuales de las instituciones de enseñanza pública utilizar esta guía?
16) Explique cuál es la finalidad y el motivo de la declaración de interés realizada por ANEP de la guía: “XX Técnicas grupales para el trabajo en sexualidad con adolescentes y jóvenes”. Informe si ¿Pueden los referentes sexuales de las instituciones de enseñanza pública utilizar esta guía?
17) ¿Qué participación tuvo la ANEP en el “Curso virtual de Educación y diversidad sexual”, impartido este año bajo la dirección del Colectivo Ovejas Negras? ¿Cómo se seleccionó al Colectivo encargado del Curso? ¿Recibió alguna retribución? ¿Con qué fondos se pagaron? ¿Quién realizó el programa y trazó los objetivos y planteó quiénes serían los destinatarios? ¿Cuántos docentes y referentes sexuales hicieron el curso? ¿Cómo puntúa la realización de este curso para acceder a cargos de referente sexual? ¿Cuál fue el material bibliográfico y didáctico empleado? ¿Se realizarán otros cursos?
18) ¿Qué formación específica reciben los referentes sexuales o encargados de coordinar y transmitir la educación afectiva sexual en las instituciones educativas? ¿Cuál es el programa de formación, la bibliografía que deben estudiar y los objetivos que se les plantean? Presente un detalle de los diversos programas que se han impartido hasta el presente.
19) Adjunte un detalle de cuántas personas capacitadas hay y cuántas se necesitan para cubrir adecuadamente la educación sexual de las distintas instituciones educativas del país.
20) ¿Cuáles son los materiales bibliográficos y didácticos recomendados a los docentes encargados de la educación sexual (referentes sexuales)? Adjunte el material o el link correspondiente.
21) Se informe en qué consistió el plan “19 Arterias de Apertura a la Diversidad”, a qué escuelas y liceos llegó, con qué propuesta, objetivos, contenidos, materiales, bibliografía y actividades. Quién organizó la propuesta, quién la ejecutó, a través de qué personas y/o colectivos.
Sra. Patricia Rocha.
Representante Nacional.

Fuente Imagen: observador.com.uy