Edmundo RoselliCompartimos la columna del diputado Edmundo Roselli (Partido Nacional), titulada “La revolución que cambiará la agropecuaria nacional”, destacando los aspectos de la Ley de Riego y de emprendimientos privados de riego que se están desarrollando en el departamento de Colonia.

Roselli expresa:

“En la agenda de debate político actual hay dos temas ineludibles, uno es la ley de Presupuesto y el otro la crisis institucional venezolana. Es tal la trascendencia de ambos que nadie es indiferente a ellos.

Pero lejos de los titulares de prensa hay un tercer tema del que prácticamente no se ha dicho nada salvo en los medios especializados en información agropecuaria, sin embargo, de concretarse, se transformará en uno de los cambios más revolucionarios en la historia de la agropecuaria nacional con repercusión en toda la economía. Me refiero a la ley de riego que está en estudio del Parlamento y al proyecto de riego multipredial que en Colonia impulsa la Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia (ALCICO) que integran Cradeco, Colaveco, la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza y Colonia Valdense.

Esto último se trata de una iniciativa privada que cuanta con el apoyo del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre, y de las comisiones respectivas del Senado y Diputados. Pero lo más importante es que los productores también la consideran buena y necesaria para impulsar y mejorar la cantidad y calidad productiva en todos los rubros agropecuarios.

En Uruguay llueven 1.300 litros de agua por metro cuadro de los cuales se escurren casi la mitad. Estamos desperdiciando un elemento vital y cada vez más necesario y escaso. Eso pasa porque afortunadamente no tenemos las dificultades de otros países en cuanto a la intensidad de sus sequías, no obstante ello conocemos la forma en que ese fenómeno puede llegar a afectarnos. Por eso un sistema de riego multipredial constituye una garantía para quienes hacen uso de él, pero también para la economía del país.

Lo revolucionario de la iniciativa consiste en que Uruguay, un país conocido en el mundo por el volumen y la calidad de su producción agropecuaria alimentando a millones de personas de todo el mundo, potenciaría tanto la calidad como la cantidad sin incrementar el área trabajada.

El adecuado uso del agua incrementará radicalmente la productividad y eso le permitirá al país mejorar sus exportaciones.

El proyecto de ALCICO abarca un área piloto de 7.000 hectáreas con 80 productores pero la planificación total es por 40.000 hectáreas que tomarán agua del río Rosario, el arroyo Cufré y el Río de la Plata. El agua circulará por tuberías que se extenderán por los caminos sin afectar ni limitar el uso del suelo.

Hay tres aspectos que hay que aclarar. El primero es que el mayor uso del suelo no atenta contra la calidad del mismo debido a que nuestro país cuenta con una ley de suelos que garantiza su cuidado y preservación para las generaciones futuras.

El segundo tiene que ver con la financiación. Una iniciativa como esta tiene costos importantes y para el plan piloto la inversión ronda los U$S 3.500.000. ALCICO considera que la solución pasa por la inversión de algún privado o tramitar una asistencia del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o las Afaps con un crédito a 30 años.

Y tercero, hay que decir que la iniciativa del riego multipredial al que nos referimos nació como un proyecto a desarrollar en Colonia pero es aplicable a todo el país previa realización de los estudios necesarios sobre las características del agua en cada zona, etc.

Uruguay ya posee iniciativas de riego, la más característica es la de los arroceros, pero hay otras de las que casi no se habla como es el caso de los productores de Soriano.

La agropecuaria es una rama productiva que permanentemente enfrenta los desafíos de la modernidad tecnológica y científica. Avanzar sobre el riego es un desafío que conociendo los pronósticos científicos sobre los cambios en el comportamiento de la naturaleza, debemos asumir como país”, manifestó en su página web www.edmundoroselli.com.uy