Voces VitalesQuince destacadas integrantes del mundo empresarial y quince emprendedoras participaron este año de la Jornada de Mentoreo de Voces Vitales, un encuentro profesional convocado por la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), con el respaldo de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE), con el objetivo de potenciar el liderazgo femenino en diferentes ámbitos, tanto a nivel social y político como a nivel empresarial.

Las mentoras compartieron dos jornadas completas de coaching con sus aprendices, que fueron seleccionadas previamente por los organizadores debido a que los cupos eran limitados y la demanda para recibir el entrenamiento fue amplia. Las emprendedoras que alcanzaron la última etapa tuvieron un profundo intercambio de conocimientos y experiencias con sus mentoras, recibiendo en forma directa capacitación y herramientas para impulsar sus propios emprendimientos.

Los encuentros de trabajo se realizaron con la técnica de aprendizaje shadowing (en su traducción literal “trabajo en la sombra”), en la que el aprendiz se desempeña junto al experto, observando de primera mano las tareas de la empresa durante un breve período de tiempo.

Con la utilización del shadowing, la empresa se transforma en un ámbito educativo, sobre todo, para la formación de líderes. Los estudiantes se vuelven testigos no solo de las tareas laborales, sino también de las responsabilidades empresariales y el relacionamiento entre pares.

La acción concluyó con un cóctel de networking que tuvo lugar en el Sheraton Montevideo Hotel, donde cada aprendiz presentó su experiencia y amplió su red de contactos, vinculándose con las demás mentoras del programa, otras aprendices, y las autoridades de la comisión de Voces Vitales en Uruguay y OMEU.

“Este evento es una nueva demostración de nuestra alianza y nuestro compromiso con el emprendedurismo y con el esfuerzo que hacen las mujeres para encontrar su lugar. Tanto en OMEU como en Voces Vitales estamos dispuestos a seguir trazando un camino común, sembrando semillas para contribuir al desarrollo femenino en las comunidades”, señaló Andrea Bellolio, directora ejecutiva de OMEU.

Valentina Reyes, cuyas mentoras fueron Verónica Raffo y Carla Arellano, manifestó que fue una experiencia “gratificante” y “enriquecedora en todos los sentidos”. Reyes, que se presentó con su empresa de confección e importación de vestidos de novia “Rosa Bella”, conoció el modo de trabajo de FERRERE y se reunió con diferentes áreas de la firma en función de las necesidades de su proyecto.

“Hablar con personas externas te hace visualizar tu empresa desde otro lugar”, aseguró Reyes y sostuvo que “fue un combo perfecto. Conocí personas increíbles en lo personal y en lo laboral, siempre a disposición, que me permitieron hacer un montón de nuevos contactos. Es todo sumar”, reflexionó.

Por su parte, Verónica Raffo explicó que “mentorear, en este caso a una talentosa emprendedora, enriquece e inspira a ambas partes”. Aseguró que “la buena energía, alegría y apertura con que vivimos esta experiencia contribuyó a que saliéramos entusiasmadas y con ganas de seguir haciendo cosas grandes”.

Voces Vitales fue fundada en 1997 por la entonces Primera Dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, y por Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de ese país, con el propósito de identificar y dar confianza y visibilidad a las mujeres capaces de generar cambios significativos en sus comunidades.

La organización cuenta con un staff internacional de más de 1.000 expertos, socios y líderes, que han entrenado a aproximadamente 14.000 referentes femeninas de 144 países de África, Asia, Europa y América Latina, quienes a su vez han volcado sus conocimientos a medio millón de jóvenes y niñas.