transparenciaEl total de organismos relevados cumple, en promedio, con el 50% de las obligaciones de transparencia activa planteadas por ITAeL.

El Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) presentaron los resultados del Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL), que mide el nivel de transparencia activa de los sujetos obligados monitoreados.

Para este informe se relevaron en total 156 sitios web de organismos públicos, y “la primera lectura de los datos de este año muestra una tendencia hacia la mejora en los niveles de cumplimiento de transparencia activa”, destaca el informe.

De los resultados surge que, el total de organismos relevados cumple, en promedio, con el 50% de las obligaciones de transparencia activa que plantea el índice ITAeL. Este resultado significa un progreso de 6 puntos porcentuales respecto a los datos del informe anterior (44% de cumplimiento).

Si se observa individualmente a cada organismo, de los 156 relevados solamente un 8% exhibe un nivel alto de cumplimiento. De ellos, quienes muestran cumplimiento por encima del 90% son: LATU (100%), Banco Central del Uruguay (97%),  Plan Ceibal y Correo del Uruguay (94%) y OSE (92%).

A su vez, todos los grupos de organismos (exceptuando los Municipios, que se miden por primera vez) exhiben para este informe mejores resultados respecto a la edición del año pasado, siendo los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados los que más aumentaron en su cumplimiento (53% a 71%). Sin embargo, el 33% de los organismos relevados publicó menos del 40% de información que se les exige legalmente.

El ITAeL se presenta ininterrumpidamente desde el año 2013, y  tiene la cualidad de medir el nivel de transparencia activa de los sujetos obligados monitoreados, pero también pretende ser un insumo para que los organismos públicos introduzcan cambios a nivel operativo o de gestión para mejorar sus resultados de transparencia activa.

Los indicadores que conforman el ITAeL tienen como objeto relevar el nivel de cumplimiento de los organismos públicos de las obligaciones en materia de transparencia activa dispuestas por la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública (LAIP) y su decreto reglamentario 232/10; así como el relevamiento de recursos dispuestos por los organismos para la interacción y participación de ciudadanos y ciudadanas a la luz de estándares internacionales como la Ley Modelo Interamericana de la OEA.

La presentación se realizó el 27 de setiembre en la Sede Central de la UCU.

Fuente Imagen: vegadelsegura.org