estancia La CristinaLa Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes conforma uno de los grupos de trabajo de mayor empuje, consenso y originalidad en el desempeño de su función.

El próximo lunes 23 de octubre visitarán la estancia “La Cristina” en Colonia, cerca de Cardona, la Primera Empresa Ganadera B del mundo que impulsa el Pastoreo Racional Voisin.

Integrada por los representantes Alejo Umpiérrez (Presidente), Nelson Larzábal (Vicepresidente), Armando Castaingdebat, Alfredo Fratti, Edmundo Roselli y Federico Ruiz visitarán la estancia “La Cristina” el día lunes 23 de octubre, a fin de conocer el armado del Pastoreo Racional Voisin, su funcionamiento y resultados. Se cursó invitación además al Intendente de Colonia, Carlos Moreira, al Alcalde Alfredo Sánchez, y Concejales del Municipio Florencio Sánchez.

RED URUGUAYA DE PASTOREO RACIONAL.

VISITA AL DEPTO. DE COLONIA.

Cronograma para el 23 de Octubre.

10.00-11.00. Explicación con audiovisual por parte del Ing. Rossi sobre el armado del PRV en La Cristina, funcionamiento, experiencias y resultados.

¿Por qué La Cristina es una Empresa “B”? – por Licenciada en Trabajo social Catherine Faccin.

11.00-12.45. Visita del Establecimiento: división de potreros, carga animal, estado del forraje, agua en la parcela-

Cambio de parcela con los animales- comportamiento de los mismos bajo este sistema.

Homeopatía: ¿funciona?

Sistema de agua- Bombeo solar-

13.00-14.30 Asado. Se aprovechará este tiempo para hacer preguntas e intercambio de ideas: ¿Porque razón el PRV tardó tanto en ver su hora en Uruguay? Por Dutra Keiran.

La importancia de la academia en impulsar el PRV. La UDELAR y liderazgo. UTU. Inefop, y otras oportunidades de salida laboral.

14.30-15.30. Breve exposición de experiencias de Agricultura Agroecológica Extensiva y PRV en países vecinos. Energías renovables y su potencial.

Dutra Keiran, como fundador de La Red Uruguaya de Pastoreo Racional, nos acompañará durante toda la jornada, para también brindar su experiencia así como otros miembros de la red.

Primera Empresa Ganadera B del mundo

El 25 de mayo pasado, en un informe de Blasina y Asociados, especial para El Observador se refería a esta singular propuesta promovida desde la estancia “La Cristina”.

El movimiento de Empresas B apunta a «una economía que pueda crear valor integral para el mundo y la tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo.

Desde su creación en abril de 2012, ya existen 10 Sistemas B nacionales y en dos ciudades en América Latina, en una comunidad de casi 300 Empresas B en la región, que dan el ejemplo real que es posible concretar esta visión en los negocios incluso desde los acuerdos de los mismos accionistas y que juntas facturan más de US$ 5.000 millones anuales.

En ese sistema ingresó La Cristina este miércoles y es la primera estancia ganadera del mundo en obtener dicha certificación.

«Lo que nos interesó de ingresar fue llamar la atención sobre cómo un campo ganadero que emite metano es Empresa B. Implica protocolizar acciones: te exige que tengas un manual ambiental que expliques cómo usas los insumos, cómo te relacionas con el personal, cómo tratás a los animales», explica Rossi. El mensaje que intentan dar es que es una manera de mostrarle al país que podemos ganar, no contaminar.

En la economía convencional contaminar un río y luego gastar para descontaminarlo da un PBI positivo. ¿Dónde entra el costo de la contaminación en el PBI? Contaminar y corregir la contaminación es aumentar el PBI, mantenerlo limpio es que el PBI no aumente.

Uruguay tiene al primer establecimiento ganadero del Sistema B del mundo y sus propietarios entienden que la ganadería bien manejada tiene cuatro patas: la ambiental, la de la salud, la económica y la social.

Fuente Imagen: Diario El Observador. observador.com.uy