cuidados paliativosEl sábado 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

La celebración de dicho día se lleva a cabo el segundo sábado de octubre pero cada año desde la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance se plantea un tema con un lema diferente siendo el de este año: “NO DEJAR A LOS QUE SUFREN ATRÁS”. Toda persona merece tener acceso a servicios de salud de calidad y asequibles, incluidos los cuidados paliativos. El objetivo principal de este día es concientizar a todas las personas del mundo que todos tienen derecho de recibir estos cuidados. El acceso universal a la salud incluido los cuidados paliativos es un derecho humano.

En todo el mundo, hay personas que necesitan cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos. En el 42% de los países del mundo hay CERO disponibilidad de cuidados paliativos y en sólo 20 países los cuidados paliativos están bien integrados en el sistema de atención de la salud. Se estima que 40 millones de personas necesitan anualmente cuidados paliativos y que solo el 14% de la necesidad de cuidados paliativos al final de la vida se está cumpliendo.

Pese a un rápido desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país, en los últimos años, aún el acceso a los mismos no es igual para toda la población. Uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan los cuidados paliativos. Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de PREVENIR y ALIVIAR el sufrimiento así como brindar una mejor CALIDAD DE VIDA posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar así como el de su familia.

Desde la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (S.U.M.C.P.) se están promoviendo una serie de actividades a fin de llevar a la población conciencia sobre esta realidad y así contribuir al proceso de cambio.

Todas las actividades realizadas este día serán registradas en un mapa mundial que recogerá dichos eventos.

Fuente Imagen: mynewsdesk.com