Luis LisboaEl trabajador Luis Lisboa, quien impulsó la Lista 16 para representar a los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) obteniendo una histórica votación, consideró que se hace necesario en la actual coyuntura poner el foco en los trabajadores “cincuentones” y que hay que promover un diálogo entre todos para definir un mejor sistema de seguridad social.

Compartimos la columna de opinión de Luis Lisboa.

“En la Comisión de Seguridad Social integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes en estos últimos meses se está analizando el proyecto de ley presentado por el gobierno y las posibles soluciones para los trabajadores autodenominados ‘cincuentones’.

Nosotros fuimos, participamos y aportamos nuestro granito de arena para encontrar la mejor solución posible al tema.

Luego de escuchar todas las campanas, quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones…

Poniendo el foco en los trabajadores “cincuentones”, vemos como es unánime la opinión de todos los partidos políticos y legisladores que existen trabajadores que por distintos motivos están siendo perjudicados al jubilarse por el régimen mixto, si los comparamos con otros que tienen una historia laboral análoga y se jubilan por el régimen de transición.

Si cambiamos el foco e ingresamos en el terreno político partidario vemos como rápidamente no estamos de acuerdo con las causas del problema, las responsabilidades, ni con las posibles soluciones…

Poniendo el foco en los trabajadores “cincuentones”, sin lugar a ningún tipo de dudas, la mejor solución sería que éstos puedan optar por el régimen que más los beneficie al momento de jubilarse, sea éste cuál sea.

Si cambiamos el foco y apuntamos directa o indirectamente a atacar al Régimen Mixto, la mejor solución es la propuesta presentada por el gobierno.

Realizar la opción en forma irrevocable, lejos del momento de jubilarse y en base a proyecciones, no es la mejor solución para los trabajadores.

Eso sí, logra que el costo de la solución para los “cincuentones” sea el mayor posible y con ello fundamentar futuras acciones contra el régimen vigente, sin reconocer el estrepitoso fracaso de un proyecto alternativo que nunca prospero ni conocimos a fondo y mucho menos las cosas buenas de la reforma aprobada.

Quienes dicen estar contra la AFAPs no se animan a presentar un proyecto para derogarlas pues saben que no será aprobado, que no tienen los votos ni de su propio partido político.

Quienes dicen estar contra las AFAPS no quieren perfeccionar el sistema vigente pues ello determinaría implícitamente reconocer que éste es un sistema que en gran medida a cumplidos sus objetivos y que necesita sí una serie de ajustes o cambios, pero que claramente no es un desastre.

Quienes dicen estar contra las Afaps no quieren reconocer que hace 13 años que están en el gobierno y no han logrado convencer a sus compañeros de derogar el régimen mixto y por ello, buscan minar los cimientos del sistema para afectar su sustentabilidad sin importarle el interés general ni encontrar la mejor solución para los trabajadores autodenominados ‘cincuentones’.

Reiteramos una vez más, nosotros no estamos ni a favor ni en contra de las Afaps.

Por todo ello, los convoco a reflexionar….

Pongamos hoy el foco en los trabajadores ‘cincuentones’ y en la mejor solución para ellos.

Dejemos de lado los intereses políticos partidarios y promovamos una solución para todos los trabajadores ‘cincuentones’, dándoles certezas de cobrar la mejor solución posible, con el menor costo posible para el país.

Asumamos todos el compromiso de mañana comenzar a dialogar para encontrar entre todos el mejor sistema de seguridad social que podemos tener en nuestro país, sea éste cuál sea, con o sin AFAPs.

Nuestro único foco hoy, es solucionar el tema de los trabajadores ‘cincuentones’.

Nuestro compromiso a futuro, es aportar para encontrar entre todos el mejor sistema de seguridad social posible para nuestro país”.