consejos consultivos uruguaySe pone en conocimiento de los compatriotas que el 7° Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y 2° de Asociaciones de uruguayos que residen en el exterior tendrá lugar en Montevideo desde el 5 al 8 de diciembre de 2017.

Este evento está precedido por las reuniones mantenidas por el Sr. Director General para Asuntos Consulares y Vinculación con las respectivas comunidades en Buenos Aires y Santiago de Chile, así como por 19 videoconferencias realizadas en el corriente año por las autoridades de la DGCV8 y los funcionarios de la Dirección de Vinculación, con las Oficinas Consulares y con representantes de las comunidades uruguayas establecidas en las ciudades de: Milán, Nueva York, Belo Horizonte, Islas Canarias, Santa Cruz de la Sierra, Florianópolis, Asunción del Paraguay, Chuy, Valencia, México DF, Río de Janeiro, Bagé, Sydney, Tel-Aviv, Barcelona, Estocolmo, Quebec, Montreal, Pelotas y Los Ángeles.

Más allá de los ajustes pertinentes en cuanto a las formas y el contenido de los debates que se llevarán a cabo en el Encuentro Mundial, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación sugiere, luego de realizada una evaluación de lo conversado en estas últimas semanas con múltiples organizaciones uruguayas en el exterior, considerar los siguientes temas:

Proyecto de reglamento de funcionamiento de los Encuentros Mundiales y Regionales.

Acceso al derecho al voto para los uruguayos en el exterior.

Casa del Departamento 20

Trámites para uruguayos radicados en el exterior y retornantes

Solidaridad. Asistencia a los compatriotas residentes en el exterior en situación de vulnerabilidad. Donaciones.

Fortalecimiento de redes solidarias y vínculos entre las diversas organizaciones uruguayas en el exterior.

Iniciativas para lograr una mayor visibilidad del Departamento 20 en Uruguay.

Convenios bilaterales y otros asuntos en materia de seguridad social (salud, prestaciones, tributación, etc) y vivienda.

Fondo para la Promoción de Actividades Culturales con el Exterior.

Reconocimiento de compatriotas destacados artísticamente.

Educación. Convenios interinstitucionales a nivel de primaria, secundaria, educación técnico profesional y universitaria, tanto entre instituciones públicas como privadas. Becas e intercambios en capacitación y formación.

Turismo social y cultural.

Cooperativismo (especialmente en materia de vivienda y actividades productivas).

Servicios para los uruguayos residentes en el exterior y en situación de retorno

Propuestas de realización de nuevos trámites en el exterior

Fortalecimiento de la identidad uruguaya a través de la cultura:

Refiere al trabajo conjunto entre la Dirección de Vinculación, las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares y la Sociedad Civil, llevando adelante proyectos culturales que refuerzan nuestra identidad. Asimismo, trata sobre la educación como herramienta para el fomento de los valores que identifican a nuestra sociedad.

Derechos Ciudadanos

Describe especialmente a todas las cuestiones que atañen al voto en el exterior, así como a la participación de los compatriotas, su vínculo con el Estado y el acceso a la ciudadanía, en el entendido de que la ciudadanía se concibe como sinónimo de acceso a derechos.

Redes Solidarias

Refiere al conjunto de apoyos y donaciones, y a la cooperación brindada por la Sociedad Civil para los compatriotas.

Impulso del Uruguay productivo, educativo y social

Incluye a temáticas tales como educación, salud, ciencia, tecnología e innovación, así como el impulso al comercio y a todas las actividades productivas de los compatriotas en el exterior.

Respecto a cada temática, se contará con la participación de un experto o idóneo, a los efectos de contextualizar y orientar a los participantes para un aprovechamiento más eficiente de los tiempos (tendrán 15 minutos para exponer).

El Consulado General del Uruguay en Nueva York queda a entera disposición de los compatriotas que deseen formular consultas y/o sugerencias en relación al evento de referencia, las que se serán recibidas a través de cgnuevayork@mrree.gub.uy .

En el sitio web del Consulado General podrá descargar el proyecto de agenda que se incluye a continuación.