Guy RyderEl director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, brindará una conferencia sobre “El futuro del trabajo” el lunes 13 de noviembre, en Montevideo, Uruguay. La actividad tendrá lugar a las 14:30 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio

Legislativo.

Durante la conferencia se contará con la presencia de la senadora Lucía Topolansky, en ejercicio de la Presidencia de la República. Harán uso de la palabra la senadora Patricia Ayala, en ejercicio de la presidencia de la Asamblea General; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el director de la Oficina de OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y el director general de la OIT, Guy Ryder.

En ocasión de su visita, Ryder mantendrá reuniones con las cámaras empresariales, con el PIT CNT y con la senadora Lucía Topolansky, en ejercicio de la Presidencia de la República.

Uruguay ha venido realizando diversas actividades en el marco de la iniciativa de “El Futuro del Trabajo”, propuesta por la OIT en 2016; entre ellas los Conversatorios sobre el Futuro del Trabajo realizados el corriente año en Montevideo, Maldonado y Fray Bentos.

La iniciativa se vincula estrechamente con el espíritu y objetivos de la Estrategia de “Cultura del Trabajo para el Desarrollo”, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y adoptada por el Gobierno Nacional.

Ryder había visitado Uruguay en diciembre de 2015 en el marco de una gira regional, para brindar la conferencia «Predecir lo impredecible: el futuro del trabajo», y para concretar la firma del Convenio Tripartito de Trabajo Decente, del cual participó el Gobierno, el sector empleador y de los trabajadores.

Asimismo, el Presidente Tabaré Vázquez fue invitado para inaugurar la 106a Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, realizada en junio de 2017, convirtiéndose en el primer mandatario uruguayo en pronunciar un discurso en este ámbito.

En sus palabras de bienvenida al Presidente de Uruguay, Guy Ryder destacó la victoria de nuestro país “en las luchas por la democracia”, enfatizando la fortaleza de las instituciones y la cultura política de diálogo.

Recordó también que Uruguay es “un país miembro fundador de la OIT que ha aportado valores y principios a esta Organización desde su adhesión en 1919, ratificando el mayor número de convenios internacionales de trabajo en las Américas (109) y el quinto entre los 187 Estados miembros de la Organización”.

Guy Ryder estudió Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Cambrigde y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool. Se incorporó por primera vez a la OIT en 1998 como director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores y, desde 1999, como director de la

Oficina del director General. Durante este período se formuló el Programa de Trabajo Decente de la OIT, el cual obtuvo apoyo de la comunidad internacional.

En 2002 fue nombrado secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y elegido primer Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Presidió las delegaciones sindicales internacionales en las reuniones de alto nivel con la ONU, el FMI, el Banco Mundial y la OMC, y en las cumbres de los líderes del G20.

En septiembre 2010 regresó a la sede la OIT como director Ejecutivo y en 2012 fue elegido director General de la Organización. En noviembre de 2016 Guy Ryder fue reelecto como director General por el Consejo de Administración de la OIT. Su mandato comenzó el 1° de octubre del corriente año.

Fuente Imagen: informador.mx