contra el racismoLa ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el Gobierno de Rocha, encabezado por el Intendente Aníbal Pereyra, la Dirección de Turismo de Rocha y la Corporación Rochense de Turismo, el Comité Central Israelita del Uruguay, el Premio Jerusalem 2017, diputado nacionalista Gerardo Amarilla, y su correligionario Alejo Umpiérrez, fueron algunas de las voces que condenaron lo sucedido con dos jóvenes judíos que no fueron admitidos en un hostal, en Barra de Valizas, por provenir de Israel.

El Gobierno de Rocha, encabezado por el Intendente Aníbal Pereyra, la Dirección de Turismo de Rocha y la Corporación Rochense de Turismo rechazaron enfáticamente la situación vivida por dos ciudadanos israelíes y anunciaron que se monitorea la situación de cerca.

Públicos y Privados se vieron sorprendidos por está situación generada en el medio de una excelente temporada y donde expresan ¨nunca fue ni será característica ni de los rochenses ni del Uruguay actuar en ese sentido¨.

“No es de uruguayos andar haciendo estas cosas, no está en nuestra esencia de rochenses. Recibimos a todos los que nos visitan, siempre fuimos y seremos una tierra de hombres libres”, expresó el Intendente.

En los últimos tres años el turismo israelí creció en forma considerable en Rocha en el mismo sentido que todo el turismo extraregional.

“Tanto los operadores como quienes tenemos la responsabilidad de las políticas públicas de turismo en el departamento, hemos recibido con agrado la llegada del turismo israelí, el cual viene creciendo a pasos agigantados. Nunca tuvimos problemas, nos vemos sorprendidos por esta situación”, indicó la Directora de Turismo de Rocha Ana Claudia Caram.

En ese sentido desde la Intendencia de Rocha se informó que se sumaran a las acciones que tome el Ministerio de Turismo del Uruguay y se invitó a los turistas a ingresar en turismorocha.gub.uy donde está publicado el listado de los operadores integrantes de la OGD debidamente registrados para la atención del turista nacional e internacional.

También se puso a disposición el teléfono 1955 Interno 3100 como contacto para cualquier situación que el turista entienda pertinente denunciar.

Denuncia Penal

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, presentará esta tarde una denuncia penal en la fiscalía de Rocha por la prohibición de alojar a dos ciudadanos israelíes en un hotel de Valizas, anunció en Radio Montecarlo.

El legislador entiende que no se debe restar importancia al tema afirmando que son casos aislados o menores.

Añadió que la iniciativa de la denuncia debió corresponder a la intendencia rochense o al ministerio de Turismo.

“Malicia”

CCIU ante acto discriminatorio en hostal de Barra de Valizas

Desde el Comité Central Israelita del Uruguay repudiamos lo sucedido con dos jóvenes judíos que no fueron admitidos en un hostal, en Barra de Valizas, por provenir de Israel.

No nos dejará de sorprender, preocupar y ocupar, cada suceso de discriminación que aquí ocurra. Por ello, tampoco en este caso permaneceremos en silencio ante este insólito hecho.

Lamentamos profundamente y denunciamos lo sucedido, que, no dudamos, habrá de ser sancionado de acuerdo a la legislación vigente.

Nuestra sociedad es pluralista y diversa. No permitamos que hechos aislados destilen malicia, propagando prejuicios y mala intención.

Aquí estamos, en pie, para defender los valores más preciados de convivencia pacífica en nuestro país.

Comité Central Israelita del Uruguay.

“Antisemitismo”

También se pronunció el diputado nacionalista Gerardo Amarilla, Premio Jerusalem 2017: “Una vergüenza para Uruguay, brote de antisemitismo en la sociedad que debemos combatir”.

Adiós Booking

Según informó Telenoche, el hostel de Valizas que rechazó a una pareja de turistas isrealíes por no estar de acuerdo con las políticas de su país, ya no está en Booking como uno de los alojamientos posibles en Valizas. Puede haber ocurrido que el sitio de reservas online lo haya eliminado de sus opciones o que sus propios dueños se hayan dado de baja.

Según informó el periódico israelí Yedioth Aharonot, el hostel rechazó la entrada de la pareja por diferencia de criterios con su nacionalidad.

El lunes pasado los turistas habían realizado con éxito una reserva en el Hostel Buena Vista de Valizas, donde debían pagar por adelantado una seña por la estadía.

Sin embargo, horas más tarde recibieron la cancelación del complejo turístico con un mensaje que les aseguraba el reembolso del dinero.

“No había visto que eran de Israel. Estoy muy en contra de la política de su país y no son bienvenidos en mi casa», decía el mensaje que llegó a los turistas.

Consultada al respecto redes sociales, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, afirmó que la denuncia verbal fue realizada y consideró que se trata de un caso «inadmisible» para el país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Turismo confirmó que esta mañana recibió la denuncia y envió inspectores a relevar el establecimiento, que no se encuentra registrado en el Ministerio.

La denuncia fue derivada al la Comisión de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, creada por Ley No. 17.817, a los efectos que correspondiera.

Dignidad de la persona

Nelson Villareal, secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República expresó que “Uruguay es un país abierto que no discrimina, un hecho como el que sucedió en Rocha debe ser cuestionado en la perspectiva del respeto a la dignidad de toda persona que no puede ser discriminado por su condición de nacionalidad o religión”.

Desde la cuenta de la Secretaría de DDHH se puntualizó que “si es un establecimiento abierto al público, la Convención Interamericana contra la discriminación dice que el Estado debe velar porque no suceda porque es discriminación. Asimismo el desafío de asumir la convivencia desde el respeto a la dignidad humana es fundamental”.

«Churchill»

Ernesto Talvi (Encuentros Ciudadanos) también opinó sobre este insuceso. Así lo hizo: Ante los hechos de discriminación en los que a dos ciudadanos israelíes se les negó alojamiento en un hospedaje de Rocha por su nacionalidad, vale recordar la respuesta de Churchill cuando le preguntaron qué opinaba de los franceses: “No sé, son muchos y no los conozco a todos”.