agropecuariaPor Marcelo Márquez. No son pocos, son mucho más que dos. A lo largo y ancho del país, de norte a sur, de este a oeste. Se trata de “Los Puñaditos” del agro, un movimiento que desde las entrañas del sector que en buena medida genera la riqueza y el trabajo de este país, están en pie de lucha en contra del gobierno, reclamando mejores condiciones para competir –y vivir- y que como si se tratase de la vieja Roma, de todas partes confluirán el martes 23 en la ciudad de Durazno.

Es cierto, están los que se suben al carro con distintas motivaciones, pero, también se debería tener en cuenta que el hecho que como productor en lo personal te haya permitido tener hoy un buen pasar, no significa necesariamente tener que mirar para el costado sobre aquellos que hoy –por diferentes vicisitudes – están en la mala.

También hay avivados: los que siempre procuraron sacar tajada y ventaja ante el “río revuelto”, que son malos administradores o acumuladores de riqueza, muchas veces opresores del peón de a pie, y que ven una oportunidad para tirar un poco más de la cuerda… a su favor.

Pero la realidad es que, con sólidos fundamentos de la dificultad que atraviesan en muy buena medida, por un lado, por la solidaridad de otros ante el reclamo, o con intereses hasta egoístas, no están solos.

Sí, claro que también hay políticos opositores que les acompañan con diferentes visiones, desde el apoyo genuino, algunos, hasta los mezquinos intereses electorales, otros. Eso estará en el pensamiento y la conciencia de cada uno. Pero tampoco es menor que a esta movida agropecuaria se les sumarán al reclamo diversos Centros Comerciales del país, alguna Cámara Turística, y hasta un frigorífico. Sí, un frigorífico, un integrante de la industria cárnica.

El principal enemigo del gobierno… es el gobierno. Sin duda que ha hecho muchas cosas para que al sector le vaya bien en muchas áreas, pero, al mismo tiempo, le ha faltado cancha, y por que no, sensibilidad, para ponerse en la piel y en los zapatos, para embarrarse cada día con el productor que muchas veces percibe que hay un verdugo que como un gran gigante pisa fuerte, y cada día le acerca más una soga, no para oficiar de puente, si no, de ahogamiento a su crecimiento, expectativas, y sueños.

La crisis de algunos sectores como la lechería, el arroz, el atraso cambiario y la suba de tarifas son algunos de los temas centrales.

La Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Federación Rural exhortan a los productores rurales de todo el país a acompañar la Asamblea convocada para el próximo martes 23 de enero, hora 16, en la ciudad de Durazno, en el local Santa Bernardina.

“Es de destacar la adhesión de cámaras empresariales por fuera del agro que apoyan y promocionan la asamblea de productores lo que claramente indica el alcance a todo el país productivo!,” expresó Pablo Zerbino, Presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

Sociedades de Criadores

También lo están haciendo las diferentes sociedades de criadores, posicionándose a favor de este movimiento: la Sociedad de Criadores de Corriedale, de Shorthorn, de Jersey, de Aberdeen Angus, de Hereford, Brangus, Braford y Cebú, Criollos, y de Ganado Normando han emitido sus comunicados de apoyo.

Varios escritorios tomaron el mismo camino: Moriondo & Cía, escritorio Rúben F. Cánepa, Azanza-Migliaro, escritorio Dutra, José A. Valdez & Cía, Indarte & Cía, la firma Zambrano & Cía. Esta última se puso a disposición para el traslado desde varios departamentos del país.

En tanto, los Diputados de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes concurrirán a escuchar en la Asamblea.

En un caso peculiar, la Asociación Agropecuaria de Artigas decidió colocar un ómnibus para el traslado a Durazno de forma gratuita a sus asociados, así como también de una vaquillona para la realización de un asado a los integrantes de la delegación.

Asimismo, el Frigorífico Casa Blanca S.A. ha sido, hasta el momento, la única industria cárnica que ha emitido un comunicado en el cual señala que “comprende a cabalidad” los reclamos del sector agropecuario.

Comunicado

Frigorífico Casa Blanca, empresa nacional, sanducera, comprende a cabalidad las movilizaciones del sector agropecuario.

No sólo el Directorio, sino hasta el último de nuestros casi 700 empleados, sabemos que dependemos del hombre de campo, de su sobrevivencia y de su pujanza.

Desde Salto

El Centro Comercial e Industrial de Salto manifiesta su adhesión y respaldo. “Como Gremial representativa del comercio, la industria y los servicios del Departamento, entendemos que su problemática es la misma que presentan nuestros sectores, excesiva carga tributaria, baja rentabilidad, costos energéticos desmedidos, competencia desleal. Representantes de nuestra Institución participarán de la movilización a realizarse el próximo martes 23 de enero a las 16 horas en el departamento de Durazno. Invitamos a socios, empresarios y a quienes deseen adherirse a la misma, ya sea concurriendo al Encuentro o embanderando sus comercios con el Pabellón Nacional, como símbolo de apoyo”.

Consejo Directivo Centro Comercial e Industrial de Salto.

Según informó el diario Cambio de Salto la Comisión Directiva de la Asociación Agropecuaria de Salto invita a sus asociados y productores rurales a participar de la Asamblea prevista para el martes 23 de enero a las 16 horas en el predio de la Sociedad Rural de Durazno.

Sofrils

Por su parte, la Sociedad Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto, SOFRILS, se adhiere a la manifestación y concentración convocada para el próximo martes 23 de enero, hora 16, en la ciudad de Durazno.

Exhorta a sus asociados a concurrir a la misma como forma de demostrar su disconformidad con determinadas políticas públicas que afectan la rentabilidad y desarrollo de los sectores productivos.

En Rocha, las gremiales y Cámaras Turísticas también expresaron que se sumarán a la protesta.

En Durazno, el departamento anfritrión, el Centro Comercial de Durazno también se sumó al reclamo agropecuario.

Agro y ComercioMás adhesiones

También se expidieron en el mismo sentido, la Asociación Agropecuaria de Dolores; la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este, la Asociación Rural de San José, y la Sociedad Rural de Río Negro convocó a sus integrantes a preparar la movilización hacia Durazno, la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe) y la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Asociación Rural de Tacuarembó, la Sociedad Fomento Rural e Industrial de Maldonado, la Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay, la Agromotora Flores, entre otros.

Sin especificar si concurrirán, Agronegocios del Plata emitió un comunicado en donde manifiesta que “nos sumamos a los reclamos del sector”.

También adhirió a la convocatoria la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU), y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF).

En Montevideo

Los orientales de Montevideo, que no puedan asistir a la Rural de Durazno, se suman a la concentración que tendrá lugar frente al Monumento al Gaucho a las 15.30 horas, con banderas uruguayas y vestidos con algo celeste (Ese día se pide a todos que lleven algún tipo de distintivo alusivo al campo, como escarapela: espiga, flor, etc). La convocatoria corresponde al movimiento “Ciudadanos Orientales”.

Tacuarembó

Tampoco le ha sido todo “color de rosas” al conglomerado. Renunció el presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, a quien le reclamaban una actitud más radical.

Desde la otra vereda

Según cifras oficiales (2016-17), el agro aportó U$S 250 millones, y cobró de renta de la tierra  U$S 641 millones.

Además se recaudó por IRPF 1.881 millones.

Fuente Imagen: http://graphic-idea.com