MUMIEl miércoles 21 de febrero de 17 a 19 horas se llevará a cabo la Charla abierta “Inmigración, patrimonio e identidad”. Tendrá lugar en el Espacio Muralla Abierta

Ingreso por la calle Piedras.

Entrada Libre.

Invitados: Profa. María Julia Bugueño, desde Nueva Helvecia, Colonia

Pastor Dr. Jerónimo Granados, de la Congregación Evangélica Alemana del Montevideo Arq. Eduardo Montemuiño, Coordinador de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales y nos recibe la Directora del MUMI Lic. Irene Cabrera.

La migración de los pueblos, de sus gentes, es un tema contemporáneo que vivimos cada día.

Estas exposiciones se ocupan de mostrarnos las vivencias de dos grupos comunitarios, desde la expresión de la vida y de la esperanza en un más allá, de dos situaciones esencialmente humanas. Nos hablan en visiones temáticas sobre sus espacios funerarios, con imágenes y palabras en sus leguajes tan diferentes y a su vez de su fe y creencias ancestrales como sostén inmaterial del desprendimiento de su territorio.

Los alemanes del Volga que llegan a Argentina a mediados del S: XIX con una nueva esperanza luego de un siglo en Rusia. Por otro lado la tierra de la Isla de Pascua, con sus misterios y sus pueblos aborígenes que expresan sus cambios ante un mundo que avanza sobre ellos, de un sincretismo muy particular entre creencias, nuevas religiones y expresiones contemporáneas.

Abordaremos estas situaciones con el mensaje de nuestros invitados y sus visiones de la inmigración, de estas fotografías con su marca de identidad. De los ejemplos nacionales como la colonia de Nueva Helvecia, con la fe de quienes vinieron sorteando mil obstáculos al igual que sus otros coterráneos. Y ver de que manera los espacios funerarios patrimoniales y con marcas de pueblos milenarios nos hablan de nuestras maneras expresar la vida para quien adopta otra tierra para su Eternidad.

Los esperamos.