fundación canguroUno de los principales derechos humanos es aquel que refiere a la identidad de las personas. Para contribuir a preservarlo, la Fundación Canguro creó el “Diario del Bebé”, un registro de los primeros días de vida de los recién nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell que acompañan sus voluntarios.

La organización, que brinda nutrición afectiva durante los tres primeros meses a los niños en situación de vulnerabilidad, presentó la propuesta en un acto que contó con la presencia de autoridades de la salud, colaboradores e instituciones vinculadas al tema.

“Somos testigos de vivencias muy valiosas que ocurren en los días inmediatos al nacimiento y entendemos que es importante preservarlas porque hacen a la identidad del niño. Queremos que tanto los pequeños como su familia futura tengan acceso a esa información”, explicó Pamela Moreira, presidenta de la Fundación.

El “Diario del Bebé” contiene su nombre, quien lo eligió, datos de su mamá biológica, características del parto, así como sus primeros gestos, hábitos y otros sucesos vitales registrados por los voluntarios que cuidan al recién nacido. Esta información va acompañada de fotografías y narraciones dirigidas a construir su historia desde el comienzo.

“Se trata de una herramienta fundamental para que el niño pueda tomar contacto con su nacimiento y su pasaje por el hospital en compañía de la Fundación”, valoró Moreira.

La elaboración del Diario fue realizada por la Fundación con el respaldo de Unilever en la producción, la agencia de publicidad GO, la editorial Aguaclara y los estudios de diseño gráfico Land y Ave y el apoyo del Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

En la actualidad, la organización atiende a 120 bebés por año. El crecimiento de los niños es acompañado por un equipo de 250 voluntarios y voluntarias que los sostienen, los miman y los contienen. La Fundación realiza esta tarea durante las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objetivo de reducir los daños que la separación de su madre y la hospitalización producen en los recién nacidos.