Aldeas InfantilesEl viernes 27 de julio de 9 a 13 horas se realizará la charla abierta “Prácticas abusivas sexuales y conductas sexuales problemáticas de niños, niñas y adolescentes: herramientas y estrategias para su abordaje”. La actividad, organizada por la ONG Aldeas Infantiles y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), tendrá lugar en el Salón Azul de la Intendencia, y se transmitirá de manera simultánea por videoconferencia a 22 salas de Antel en diferentes localidades del país.

En Latinoamérica se han logrado avances en cuanto al diagnóstico y la intervención en los casos de abuso sexual en los que quienes agreden son adultos/as. Sin embargo, el abordaje de aquellas situaciones en las que se ven involucrados/as niños, niñas o adolescentes manteniendo conductas sexuales con pares sigue siendo un reto importante.

La charla abierta estará a cargo de especialistas de Paicabí, organización no gubernamental chilena con vasta experiencia en el desarrollo de capacitaciones sobre derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes y en particular sobre abuso sexual entre pares. En el marco del plan de formación permanente de referentes de cuidado que Aldeas Infantiles lleva adelante, el equipo de especialistas brindará una capacitación de cuatro días para los equipos de la organización. Finalizado este proceso de formación, se realizará la charla abierta. El objetivo de ambas instancias es ofrecer a quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes privados del cuidado familiar herramientas para el abordaje de la sexualidad infantil y la identificación de conductas sexuales problemáticas y prácticas abusivas sexuales entre pares, así como insumos para el desarrollo de acciones preventivas.

Expositores/as:

Nelly Navarro Hernández, trabajadora social y directora del programa PAS.

Salvador Arredondo Olguín, psicólogo y asesor clínico de Paicabí.

Iván Zamora Zapata, trabajador social y director general de Paicabí.

Viernes 27 de julio 9.00 h || Salón Azul de la IM.

Fuente Imagen: radiorural.uy