Jorge MenéndezLa Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes recibió el pasado martes 17 de julio a la delegación del Ministerio de Defensa Nacional encabezada por el ministro, doctor Jorge Menéndez, quien esbozó los planes de la cartera, entre ellos, la promoción de construcción de viviendas militares.

“A veces, lo que no podemos lograr con salarios, intentamos compensarlo con trabajos desde el punto de vista social, tratando de dotar de lo que, en algunos casos, ha sido una de las grandes carencias de nuestros funcionarios, pero también a nivel de otros Incisos. Me refiero a la vivienda. En el año 2014 firmamos un convenio modificativo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para la construcción de noventa núcleos habitacionales, familiares, a través de la creación de una cooperativa de viviendas para funcionarios del Inciso. Prevemos su culminación para el mes de setiembre de este año. Las obras tienen un 97% de avance. Están ubicadas en la zona de intersección de las calles Aparicio Saravia y Chon. Tenemos grandes expectativas puestas en estas familias que están construyendo sus viviendas a través de la modalidad de ayuda mutua, gracias a un plan que, como dijimos anteriormente, acordamos con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Estamos proyectando -y ya está en una etapa avanzada- la construcción de viviendas en nuestro Ministerio de Defensa Nacional en base a recursos propios, recursos de la Unidad Ejecutora 001. Estamos proyectando la construcción de cuarenta viviendas, con el objeto de conformar un barrio de inclusión social en la localidad de Toledo Chico, en Canelones. Hablamos de cuarenta y dos viviendas de servicio del Ministerio de Defensa Nacional, que implicarán una inversión de $ 68.000.000, con economías del año 2017. Esas viviendas se construirán a través de un fideicomiso con República Afisa. Actualmente, estamos en la etapa de llamado a licitación. El plan de vivienda adecuada, junto con los mencionados anteriormente, complementa un conjunto de iniciativas tomadas por el Ministerio de Defensa Nacional para atender las necesidades habitacionales de nuestros funcionarios. Hasta la fecha se han atendido 1.531 familias. Los núcleos prioritarios que se atienden son aquellos que se encuentran atravesando situaciones de hacinamiento, siniestros y demás. La inversión anual es de $ 22.000.000”.

Llamado de interés

En tanto, “en cuanto a la antigua terminal del aeropuerto de Carrasco que quedó en desuso, estamos haciendo un llamado a expresión de interés para su remodelación y explotación, que cerrará el día 23 de agosto. Creemos que es una línea de acción que tendrá que ver con el área en que está implantada y significará un gran desarrollo desde el punto de vista técnico, tecnológico, productivo y social para la zona, para el aeropuerto y para el país”.

Fuente Imagen: Presidencia de la República.