gobierno electrónicoEn el nuevo reporte de la ONU lanzado esta tarde en Nueva York, Uruguay destaca por continuar por tercera edición consecutiva como líder de América Latina y el Caribe y por integrarse, por primera vez, a los países con “muy alto” índice de gobierno electrónico.

Repitiendo la posición 34 a nivel global, con la mejora en su puntaje de 0,7237 en 2016 a 0,7858 en 2018, Uruguay asciende al grupo más avanzado, conformado por los países que superan el 0,75 en el índice. Es el único país de Latinoamérica y el Caribe en este grupo. En la región lo siguen Chile (0,7350, puesto 42), Argentina (0,7335, puesto 43) y Brasil (0,7327, puesto 44).

El reporte incluye también el índice de participación electrónica, en el cual Uruguay obtiene un incremento en el puntaje de 0,7119 en 2016 a 0,9157 en 2018, ubicándose 26 a nivel global.

Para José Clastornik, Director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Presidencia de la República (Agesic), “estos logros, muy positivos, reflejan el compromiso de todos los organismos públicos con la transformación digital del gobierno; es el reconocimiento a un esfuerzo colectivo”.

El informe destaca a la Agenda Uruguay Digital 2020 y, en particular, su objetivo de Gobierno de cercanía. Asimismo, la democratización del acceso a todos los trámites como prioridad de gobierno, incluyendo su trazabilidad y el acceso a ellos a través de un único usuario con el Estado.

El ranking es una fotografía de la situación al segundo semestre de 2017. “Estamos avanzando rápidamente. Actualmente la mitad de los trámites pueden realizarse de inicio a fin a través de la web y en el 2020 serán digitales en su totalidad, por lo que para el próximo reporte debiéramos ver aún mejores resultados”, agregó Clastornik.

Dinamarca, nuevo líder mundial Dinamarca ocupa el primer lugar a nivel global – anteriormente estaba en la novena posición-. Un aspecto destacado es que los daneses han hecho legalmente obligatoria la interacción digital con el gobierno, con opciones de ayuda en otros canales para aquellos con dificultades para realizar transacciones electrónicas. Lo siguen Australia y Corea del Sur, manteniendo la segunda y tercera posición de la edición 2016. Reino Unido -el líder anterior- cae unos puestos para ubicarse cuarto.

Nuevas tendencias

La publicación dedica algunos capítulos a la gestión del riesgo de desastres, la ciberseguridad y el gobierno digital a nivel local, presentándose por primera vez un índice piloteado en 40 ciudades. A su vez aborda tecnologías de rápida evolución, como la analítica de datos, la inteligencia artificial, las «cosas inteligentes», la realidad virtual y la aumentada; y tecnologías de registro distribuido, como blockchain.

Sobre la metodología

El índice ofrece una medida indicativa del gobierno electrónico, evaluando el desempeño de un gobierno frente a los otros. Es un promedio ponderado de puntajes normalizados en un rango de 0 a 1, en tres dimensiones: servicios en línea (140 criterios verificados por voluntarios), infraestructura de telecomunicaciones (indicadores UIT) y capital humano (indicadores PNUD y UNESCO).

El reporte es elaborado cada dos años por la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, trabajando en conjunto con las Comisiones Regionales y otras agencias de la ONU, así como con varios investigadores y expertos internacionales.

Todas las ediciones pueden consultarse en: http://www.publicadministration.un.org/egovkb.

Fuente Imagen: goremagallanes.cl