Nancy MurilloEntendiendo al Colegio Médico como el garante ante la sociedad de que la profesión médica se practique dentro de límites bien definidos de ética, con una fuerte apuesta a revalorizar la labor del médico insistiendo en que es necesario acciones urgentes que apunten a mejorar la relación médico- paciente, varias sociedades científicas proponen que la Ginecóloga Nancy Murillo presida el Colegio Médico del Uruguay y encabece la lista 2019 que se presentará el próximo 30 de Agosto a las elecciones del Colegio Médico del Uruguay.

La misma está conformada por médicos de probada capacidad integradora que han manifestado su compromiso y convencimiento de que el Colegio Médico es una super estructura que involucra a todo el colectivo médico de nuestro país independientemente de colores gremiales o político-partidarios.

La Lista 2019 propone a la Dra. Nancy Murillo en el primer lugar al Consejo Nacional, mientras que al Consejo regional de Montevideo postula al Dr. Raúl Blanco actual vicepresidente de la institución, ambos acompañados por un grupo de destacados profesionales cada uno en su disciplina.

Bajo el Lema ¨Por un Colegio para todos los Médicos¨ los profesionales proponen varios ejes temáticos vinculados al que hacer del Colegio Médico.

La propuesta integral incluye una educación médica continua accesible y sin obstáculos, revindica los derechos de los médicos, propone un Colegio Médico que oficie de protector y mediador, prioriza la inminente puesta en marcha de acciones que ayuden a mejorar la relación médico – paciente y crea la Casa del Médico en el marco de una eficiente optimización de recursos.

Las directivas de las sociedades científicas que ya han anunciado su apoyo a la Lista 2019 son; la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos, Sociedad de Anestesiología del Uruguay, Sociedad de Cirugía del Uruguay, Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay, Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Cirugía Cardíaca y Perfusión, Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, Sociedad Uruguaya de Cirugía Plástica y Reparadora, Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Endovascular, Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva, Sociedad Uruguaya de Neurocirugía y la Sociedad Uruguaya de Urología.

Propuesta integral para todos los médicos

– Educación Médica Continua y Desarrollo Profesional Médico Continuo

La Educación Médica Continua es un derecho de todos los médicos, el corolario de la misma es la recertificación médica.

El objetivo es mantener actualizados los conocimientos y habilidades logradas, a la luz de los exponenciales adelantos médicos de que somos testigos a diario.

La educación médica continua debe ser accesible, amena y disponible para todos los médicos, sin obstáculos ni económicos ni de tiempo.

Para ello fortaleceremos el ámbito creado hasta ahora para realizar cursos y jornadas de cada especialidad, sobre todo mediante modalidad a distancia, en plataformas web, para facilitar su acceso desde cualquier rincón del país, ya que la disponibilidad de tiempo y los traslados geográficos son muchas veces obstáculos inevitables que desestimulan a los colegas.

– Derechos de los médicos

Nuestro código de ética médica (ley 19286) refrendado oportunamente por un plebiscito en el que participó todo el colectivo, en sus artículos 32 al 39 se refiere a los derechos de los médicos:

¨Los médicos tenemos derecho a ejercer la medicina sin ser objeto de ningún tipo de discriminación, de género, moral, religiosa, política etc.¨

¨No puede ser sometido a coacciones ni presiones ni por autoridades ni direcciones¨.

El Colegio Médico debe de estar atento a toda denuncia por parte de un colegiado que señale desviaciones en estos aspectos.

– El Colegio Médico debe cuidarte

Estamos convencidos que debemos acompañar desde el Colegio Médico a aquellos colegas que estén sufriendo episodios profesionales dañosos, estresantes o negativos.

La medicina de hoy se ejerce en un ámbito de estrés laboral permanente, jornadas laborales extenuantes, enfrentándonos continuamente a situaciones límite en la atención de nuestros pacientes, a lo que se agregan algunas veces, condiciones laborales inadecuadas, todo lo cual desembarca en muchas ocasiones en diversos trastornos psicológicos y emocionales.

Es reconocida la alta incidencia de “burnout’’ entre los médicos.

Actualmente, los médicos con trastornos mentales son frecuentemente discriminados y muchas veces perjudicados desde el punto de vista laboral.

El actual Consejo Nacional con el apoyo de nuestro colectivo llevó adelante la creación del BIENPRO (Bienestar Profesional) como una estructura que funcionará en la órbita del Colegio y tomará los casos vinculados a ese conjunto de patologías dándoles el apoyo profesional adecuado.

Nuestra propuesta es profundizar en este tema y optimizar lo hasta ahora logrado, protegiendo y acompañando a estos colegas en su proceso de recuperación y buscando el reintegro al ámbito laboral lo antes que sea posible.

En otro orden de cosas, el Colegio debe desarrollar actividades diversas dirigidas a aquellos colegas jubilados o en procesos de jubilación etapa que sabemos es muchas veces difícil de amortiguar generando episodios de depresión.

– Relación médico – paciente

Se debe redimensionar la relación médico-paciente, actualmente muy deteriorada por la judicialización de la práctica médica y por el acceso indiscriminado de información no filtrada ni comprobada a través de las redes, que expone al médico y muchas veces se siente dando “examen” en forma continua ante sus paciente.

Se debe revalorizar la imagen de aquel médico de cabecera referente para el núcleo familiar.

– Transparencia financiera

El Colegio Médico debe administrar con eficiencia y transparencia los aportes de los colegiados.

La propuesta demagógica de bajar la cuota es meramente electoral y en los hechos no se ha cumplido.

Se debe perfeccionar el sistema de pagos, haciéndolo progresivo, pero nunca más del valor de la cuota actual.

Se debe dar un uso adecuado a los bienes inmuebles ya adquiridos.

– Sede del Colegio Médico

El Colegio Médico obtuvo un inmueble que sabemos es considerado oneroso para el colectivo, aunque hayan sido buenas las intenciones en cuanto a que está en una zona accesible donde funcionarán algunas de sus dependencias, Tribunal de ética, Consejo Regional de Montevideo y el propio Consejo Nacional, abatiendo de esta forma múltiples gastos de alquiler.

La sede tendrá un auditorio cómodo y provisto de los últimos adelantos tecnológicos en comunicación.

Hagamos de ese espacio nuestra casa donde cada sociedad científica pueda desarrollar sus actividades de educación médica.