sociedad Uruguaya de Gestión de PersonasLa inminente reforma del sistema previsional y el marco del posible nuevo sistema fueron motivo de análisis en interesante Desayuno de Trabajo.

Días pasados, la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas conjuntamente con AFAP SURA realizaron en Palladium Business Hotel esta interesante actividad que convocó a un auditorio integrado por autoridades, gerentes y profesionales provenientes tanto del sector público como privado.

El panel estuvo integrado por el Gerente General de AFAP SURA Sebastián Peaguda, la Directora del Banco de Previsión Social en representación del sector empresarial Cra. Elvira Domínguez,  los Dres. Leticia Iglesias y Pablo Barreiro del Estudio Pescadere Peri & Pezzutti Abogados, así como la Directora de Retiro de Mercer, Ana María Weisz quien viajó desde la Argentina para formar parte de esta actividad que contó con la moderación del Lic. Leonardo Pérez Álvarez (Co Coordinador General de la SUGP).

La Dra. Leticia Iglesias expresó que “es necesario que la seguridad social sea permeable a las nuevas realidades de un mundo en permanente cambio, brindando una protección adecuada ante el acaecimiento de los diversos riesgos sociales, procurando la  inexistencia de retrocesos en el amparo. De los múltiples desafíos que en ese camino ésta debe enfrentar, destacamos la relevancia de la adopción de reglas claras que garanticen un amparo pleno a quienes trabajan en el marco de  formas no tradicionales de empleo, así como disponer de mecanismos efectivos que en forma ágil aseguren una adecuada tutela previsional al creciente número de trabajadores migrantes”.

Por su parte, el Dr. Pablo Barreiro Villabona manifestó que: “resulta imprescindible pensar en cómo se van a financiar esas prestaciones a las que se refiere Leticia. El último balance de BPS arrojó un incremento del déficit y la rendición de cuentas a estudio del Parlamento prevé destinar varios puntos del PBI como asistencia (que se suma a los impuestos afectados a dicha financiación). Recordemos el mundo  vive el advenimiento de una nueva forma de producción (la llamada Revolución 4.0) y si como todos los especialistas vaticinan, ésta inexorablemente traerá aparejado pérdidas de puesto de trabajo, el sistema de financiación basado en gravar al trabajo parecería no ser el más adecuado”.

Más información acerca de esta y otras actividades de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas: www.gestiondepersonas.org.uy