Semana del ClimaDel 20 al 23 de agosto tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2018, por sus siglas en inglés).

El  evento busca avanzar en la acción climática a nivel regional y tiene por objetivo principal es de “apoyar la implementación de las Contribuciones Nacionales (NDC) de los países bajo el Acuerdo de París y la acción climática para lograr los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”.

En dicho marco, participaremos dentro de la nutrida agenda que reunirá actividades, talleres y exposiciones de expertos en la materia.

Desde el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisinesy se darán a conocer los principales resultados respecto a brechas de conocimiento en adaptación producto de la primera fase de investigación de LatinoAdapta, proyecto implementado por el Centro, liderado por Fundación Avina y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

LatinoAdapta, «Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas climáticas en América Latina» es de una iniciativa de investigación que busca identificar y analizar brechas de conocimiento en adaptación que afectan el desarrollo e implementación de políticas y medidas relacionadas al cambio climático en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

El día lunes 20 de agosto de 14 a 18 horas en la Sala Florida participaremos del panel “Planificando la adaptación para grupos, comunidades y ecosistemas vulnerables” – Reunión Regional de Expertos Técnicos sobre Adaptación. A través de ejemplos regionales, nacionales y locales específicos, se explorarán las experiencias, conocimientos y oportunidades para la implementación de medidas de adaptación y la construcción de resiliencia en América Latina y el Caribe.

De  las distintas sesiones dentro del panel participarán como exponentes en representación del Centro Eduardo Bustos (Director de Extensión del Centro de Cambio Global, Pontificia Universidad Católica de Chile), Jordan Harris (Director Nacional de Adapt Chile – Resiliencia al Cambio climático) y Néstor Mazzeo (Director Ejecutivo del Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad – SARAS). Por su parte, Enrique Maurtua Konstantinidis (Coordinador Regional de LatinoAdapta) será el moderador dentro del bloque titulado “Brechas y necesidades para la planificación de la adaptación”.

Lugar: salón Florida del Radisson Victoria Plaza Hotel.

El día martes 21, en el horario de 10:30 a 11.30 am tendrá lugar el evento “Medidas de adaptación que ayudan a avanzar en los compromisos de NDC en América Latina” – Plataforma de Marrakech para la Acción Climática, organizado por el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones y Fundación Avina.

El evento reunirá a representantes de gobiernos nacionales y locales, organizaciones internacionales, el sector privado, los pueblos indígenas y la sociedad civil para compartir sus experiencias sobre las medidas de adaptación centradas en el agua y los sistemas agroalimentarios en América Latina. Participarán, entre otros, Enrique Maurtua Konstantinidis (Coordinador Regional de LatinoAdapta) y Paula Ellinger (Fundacion Avina – Líder de proyecto LatinoAdapta).

Lugar: Sala Renoir, Radisson Victoria Plaza Hotel.