díaB+FiisLa cita de esta nueva edición Día B + fiiS será en Kibón Avanza el 25 de setiembre de 2018, entre las 8.30 y las 13.00 hs con entrada gratuita, previo registro en undiab.org.  Se trata de un evento co-creado por Sistema B, el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) y la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el marco del Festival Internacional de Innovación Social fiiS Uruguay 2018, el martes 25 de setiembre será una gran oportunidad para inspirarse, conectar e involucrarse en nuevas formas de ver el mundo, celebrando el 3er aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda 2030 de la ONU con el Municipio CH como anfitrión de la actividad.

Este Día B + fiiS los líderes de cambio más relevantes a nivel nacional e internacional proponen nuevas economías donde el éxito se mide por el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta. Es un evento de entrada libre, previo registro en un undiab.org.

Entre los speakers participarán:

  • Mireia Villar, Coordinadora Residente de la ONU en Uruguay.
  • María Emilia Correa, co-fundadora de Sistema B Internacional. (Colombia)
  • Gerardo Wijnant, Presidente de la Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común en Chile. (Chile).
  • Gualberto Trelles, Director en Laboratorio Ambiental Ecotech. (Uruguay)
  • Joan Melé, Presidente de la Fund. Dinero y Conciencia. Referente Global de la Banca Ética. (España).
  • Tomás De Lara, Co-líder Sistema B, Global Shaper (Brasil).
  • María José González, Coordinadora del Proyecto Biovalor (Uruguay).
  • Manuel Albaladejo, Economista Industrial, Head of UNIDO (España).
  • Oscar Méndez, Emprendedor Social y Arquitecto, cofundador de la empresa Conceptos Plásticos. (Colombia).

El Festival Internacional de Innovación Social, reconocido internacionalmente por la sigla fiiS, es un movimiento de personas y organizaciones que trabajan para promover, conectar y conocer a quienes crean soluciones reales a los problemas que enfrenta la sociedad, vinculando el ámbito público con el privado (gobierno, academia, empresariado, emprendedores, organismos y ongs nacionales e internacionales).

Algo que destaca en esta plataforma es que funciona durante todo el año y no tiene antecedentes en el mundo. Cuenta además con la capacidad dinámica y co-creadora para impulsar cambios que beneficien a la sociedad en su conjunto. Bajo esta óptica, se logra trascender ciclos de gobierno e ideas político-partidarias para trabajar sobre premisas que son comunes a todos los actores de la sociedad, integrando así, personas, ideas, organizaciones y emprendimientos de todos los ámbitos.

Uno de los pilares más importantes de este año para fiiS de la mano de Naciones Unidas, es involucrar a actores fundamentales para el desarrollo de nuestro país que puedan liderar el cambio de paradigma hacia las nuevas economías, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Según Bebo Gold, Director de fiiS Uruguay “en este proyecto estamos trabajando temas muy importantes y sensibles, a tiempo; lo que significa que estamos actuando para el cambio en el momento indicado y entendiendo las urgencias de la Agenda 2030”.

Sistema B es un movimiento global de más de 2564 empresas en el mundo que promueven una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza. Son empresas de triple impacto, que a través de la herramienta Evaluación B, cada dos años miden su impacto social, ambiental y económico obteniendo la Certificación otorgada por BLab, EE.UU.

En Uruguay ya son 10 las empresas de este tipo y dentro de las grandes transnacionales están Natura, Patagonia, Guayaki, Honest, Ben & Jerry y algunas divisiones de Danone. Algunas de estas empresas generan reportes en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por su parte, Sistema B, está trabajando para que la herramienta se adapte a los ODS.

Para Giselle Della Mea, cofundadora de Sistema B y de la primer Empresa B de Uruguay, «estos emprendimientos son un prototipo de empresas de la nueva economía que se caracterizan por hacer foco en un propósito que redimensiona su propuesta de valor e intentan resolver algún problema social o ambiental mediante la escala de los negocios. La mayor innovación de estas empresas está en los procesos, las prácticas, la interdependencia, la atracción de talento y el modelo de negocio en sí mismo».

Agenda 2030

La Agenda 2030 es el marco que los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas acordaron, tras un amplio proceso de consulta, para poner fin a la pobreza, combatir las desigualdades y avanzar hacia el desarrollo sostenible entre 2016 y 2030.

A partir de 17 objetivos, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se establecen metas con tres enfoques igualmente claves para el futuro de nuestro planeta: el social, el económico y el medioambiental.

Se trata de una alianza global que compromete a todos los gobiernos e involucra a instituciones del Estado, empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.

La Agenda 2030 fija objetivos, metas e indicadores detallados que medirán el progreso en cada país. Es una poderosa plataforma que refuerza un enfoque universal de derechos humanos y una visión inclusiva en cada sociedad para “no dejar a nadie atrás”.

Uruguay promueve esta Agenda e integra los ODS a su contexto nacional, departamental y local. Las instituciones del gobierno que harán el seguimiento y articulación de políticas públicas, el vínculo con la cooperación internacional y el manejo de datos estadísticos de estos objetivos son la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), respectivamente. www.ods.gub.uy

El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay acompaña el cumplimiento de este proceso.

Conoce más sobre los ODS y súmate a este esfuerzo por un mundo mejor en: objetivos2030.onu.uy / #ObjetivosGlobales