Fe en la ResistenciaEl documental Fe en la Resistencia ha generado gran repercusión en diversos círculos, académicos, culturales, sociales, políticos y religiosos, agotando entradas en las primeras dos semanas de exhibición. Las nuevas funciones se proyectarán del 21 de setiembre al 3 de octubre en Cinemateca Pocitos y el día 23 de setiembre de 2018 a las 18 hs tendrá su función de despedida del Auditorio Nelly Goitiño.

En el mes de octubre continuará en una gira por el interior (Salto, Paysandú, Maldonado, Colonia) y  a partir de Noviembre en Argentina, Paraguay, Chile, Europa y EE.UU.

Sinopsis

Es un documental que busca hacer memoria y recoger historias de personas que, en los años sesenta, setenta y ochenta, en Uruguay y Latinoamérica, vivieron un contexto de diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos que anhelaban concretar la transformación social. Una investigación de archivos originales e inéditos de aquella época aporta una nueva mirada sobre algunos hechos, más allá del enfoque dicotómico clásico.

Fe en la resistencia es un proyecto transmedia que da cuenta de testimonios de resistencia al autoritarismo y a la dictadura, como forma de nutrir la memoria colectiva y ayudarnos a comprender mejor la realidad social, política y religiosa en la que vivimos.

El documental recoge materiales de archivo, entrevistas inéditas, artículos académicos y otras fuentes testimoniales que aportan al acervo histórico reciente de Uruguay y la región.

Las investigaciones sobre el pasado reciente en Uruguay no habían abordado hasta el momento el vínculo entre religión, fe y dictadura. En el 2015 este proyecto comenzó una búsqueda del material bibliográfico existente, un equipo interdisciplinario analizó una variada documentación de archivo y realizó más de 30 entrevistas a personas de tradición católica, protestante, judía y afroumbandistas, algunas de ellas presentes en el documental.

Las historias de este documental transitan por temas cruciales en el contexto de los años 60 como el diálogo cristiano marxista, la legitimidad del uso de las armas y la teología de la no-violencia, la educación popular, el concilio vaticano segundo, las denuncias contra la dictadura realizadas por organismos religiosos en Uruguay y el exterior, celebraciones en la cárcel, ayunos y ritos que se volvieron resistencia, entre otros hechos relevantes de una parte de la historia del pasado reciente poco conocida.

Fe en la Resistencia es coordinado por el Lic. Nicolás Iglesias Schneider, investigador especializado en temas de religión y política, ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura, cuenta con el apoyo de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, el SERPAJ, la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, entre otros organismos nacionales e internacionales.

www.feenlaresistencia.com  – 099516021 – feenlaresistencia@gmail.com

https://www.youtube.com/watch?v=rcEKrxV8Bbo

Algunos comentarios

Este proyecto no solo impacta de forma positiva a las iglesias y hace memoria de sus referentes más comprometidos con la búsqueda de la justicia, como el ex secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Pastor Emilio Castro, sino que es un aporte a la sociedad en su conjunto, incluyendo a las organizaciones de derechos humanos y la academia. Los insumos que ha generado y generará “Fe en la resistencia” podrán ser utilizados y estudiados por estudiantes y docentes de la Universidad de la Republica y otros centros de investigación.

Dr. Gerardo Caetano.

Profesor Grado 5

Doctor en Historia, Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

«El documental se anima a poner en palabras y en escenas los testimonios de muchas personas de las iglesias que no renunciaron al contenido del evangelio durante los tiempos más oscuros de la historia del Uruguay. Necesitamos seguir haciendo memoria como sociedad para contar lo que pasó y para que nunca más vuelva a suceder, a nadie. Para que el miedo no se instale, ni regrese. Para que la Luz, que es Jesucristo sea siempre vencedora por sobre cualquier tiniebla y confusión».

Pastora Carola Tron

Moderadora de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.

Primero un agradecimiento al proyecto por traer a la memoria la vida entregada de muchos hombres y mujeres de Fe que por testimoniar el evangelio comprometieron su propia historia personal y familiar.

Los testimonios personales familiares y comunitarios hablan de historias de esperanzas compartidas frente a situaciones de dolor y abuso de poder que vivimos muchos de los uruguayos en tiempos oscuros de nuestra historia. El documental expresa vivencias de «abrazos» y gestos de vecinos y amigos que compadecidos por la angustia y miedo ante este abuso encuentran la forma para liberar al otro que sufre el terror con gestos de cercanía.

Perla Rodríguez

Laica católica, Cristianos en red Uruguay

La memoria colectiva cimentada en la verdad, es un ejercicio imprescindible para construir identidad ciudadana.  En ese marco, conocer la práctica de los creyentes en la resistencia al régimen represivo en el Uruguay, es un dato interesante que permite observar el pasado desde otra perspectiva.

Ademar Olivera

Pastor, fundador del Servicio de Paz y Justicia

En las tres décadas y más que seguimos buscando justicia y verdad sobre los terribles acontecimientos de la dictadura militar de la década del 70 y 80 en Uruguay, ha habido múltiples lecturas, búsquedas, interpretaciones, demostraciones públicas. En realidad hay demasiados espacios de silencio e impunidad que nos van agotando a los mayores. Pero ahora surge una nueva esperanza: la búsqueda de los jóvenes que nos van relevando con arrojo y sabiduría fresca. Esta experiencia ha sido un camino de renovación de la certeza de que la justicia podrá ver la luz.

Lic. Araceli Ezzatti.

Presbitera de la Iglesia Metodista en el Uruguay

En Uruguay, quienes analizan la sociedad tienden a olvidar la existencia de las comunidades creyentes y sus expresiones en la convivencia. Por eso, este documental es un aporte valiosísimo para contribuir a superar esa carencia. Creo que habrá un antes y un después de «Fe en la Redistencia» y que abrirá muchas puertas para sacar del olvido la contribución de la gente de fe para superar la dictadura.

Paul Dabecies

Sacerdote católico, encargado de ecumenismo de la Arquidiocesis de Montevideo.

Dirección y producción:

Nicolás Iglesias Schneider

Guión

Stefanie Kreher

Dirección Arte y Fotografía

Víctor Aragón y Marilyn Reina

Música original y postproducción de sonido:

Franco Paolo Grosso

Participación especial

Justin Perkins, Juan Martín Xavier, Diego Rondine, Diego Blengini, Daniela Noya y Federico Plenc

Asesores academicos

Gerardo Caetano, Horacio Ottoneli, Paul Dabecies, Marcela Schenck, Araceli Ezzati y Grabriel Hojman.

Duración 80 min, documental, Uruguay.