violencia de géneroEl Miércoles 12 de septiembre, a las 17:30 horas, en el CFCE de Montevideo (25 de Mayo 520) se realizará una instancia de conversatorio sobre la puesta en práctica de la Ley 19.580 de Violencia Hacia las Mujeres basada en Género y los desafíos de la implementación nacional. Estarán presentes expertos y expertas del Consejo General del Poder Judicial de España y del Poder Judicial del Uruguay.

El conversatorio es una actividad donde juristas, operadores/as y la ciudadanía comparten sus visiones con el propósito acordado de explorar campos de mayor compresión e interacción, distintos a los propios y ya transitados, reflexionando sobre los desafíos que existen en la implementación de la reciente Ley de violencia hacia las mujeres basada en género (Ley 19.580). El intercambio de experiencias se apoyará en las buenas y malas prácticas en la implementación de la normativa de características similares en España.

Participarán del conversatorio el Director del Servicio de Selección y Formación Inicial de la Escuela Judicial de España, Jorge Jiménez; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo; el Presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando De Rosa; la Magistrada del Juzgado de Menores nº 2 de Madrid, María Jesús Millán; y la magistrada vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart, destacada por su participación en el caso del triple crimen del Alcasser. Por Uruguay estará presente la Jueza letrada de Primera Instancia en lo penal de 40 turno, Laura Zunhary.

Es una actividad abierta a la comunidad derivada del curso que se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española,  sobre ¨Violencia de Género: Mujeres e Infancia en el Ámbito del Derecho Penal¨. El curso es organizado por la Cooperación Española junto al Consejo General del Poder Judicial de España, dentro del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento INTERCOONECTA. Esta instancia es fruto del esfuerzo interinstitucional entre organismos nacionales, el Sistema de Naciones Unidas y la Cooperación Española, comprometidos en la lucha contra la violencia de género.

Acerca de la Ley 19.580

La Ley de violencia hacia las mujeres basada en género (Ley 19.580) tiene como objeto garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género y establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación.

Acerca del CFCE Montevideo

El CFCE Montevideo es un espacio para fortalecer las capacidades institucionales de los países de la región a través de la transferencia e intercambio de conocimiento sobre políticas públicas para el desarrollo. Los diferentes Centros de Formación y Gestión del conocimiento de la Cooperación Española llevan adelante el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento INTERCOONECTA. Dinamizan la cooperación sur-sur y triangular y crean redes de colaboración entre pares de Latinoamérica, el Caribe y España. El Centro de Montevideo, en particular, es un nodo en el Sur de la red formada por los centros en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Cartagena de Indias (Colombia) y La Antigua (Guatemala).

Fuente Imagen: artecontraviolenciadegenero.org