AUTE, el sindicato de los trabajadores de UTE denuncia que faltan funcionarios porque recortan presupuesto, y encima quieren cubrir vacantes con esta S.A.

Así se expresó AUTE: “En un hecho que resulta muy grave para la UTE y el servicio público que brinda, el Directorio de UTE resolvió comenzar a contratar personal a través de una SOCIEDAD ANÓNIMA (Sofiral S.A.) para cubrir los puestos de trabajo que por los propios recortes que implementó no se han cubierto.

Esto lo hace haciendo oídos sordos a las críticas y objeciones planteadas por AUTE, y desatendiendo el intenso reclamo que desde hace años venimos realizando: ingreso de personal genuino para atender el servicio eléctrico.

Desde el año 2015 hemos venido luchando contra los RECORTES PRESUPUESTALES, una lucha que si bien logró frenar los aspectos más duros a las claras está que debe redoblarse porque el impacto de los recortes trae gravísimas consecuencias, el servicio no está ni por cerca en el nivel que debería (en Montevideo la calidad del servicio cayó por debajo del nivel definido por la propia UTE como mínimos aceptable), la falta de inversiones y la falta de personal están afectando enormemente el funcionamiento de UTE.

Resulta muy irónico que quienes imponen el freno al ingreso de personal, hoy crean una Sociedad Anónima con el supuesto objetivo de “dar respuesta” al problema de la falta de personal, pero más una resulta una afrenta a la inteligencia de los trabajadores el argumento de querer “sacar del medio” a empresas suministradoras de personal que tantas denuncias tienen como miradas para el costado por parte de UTE…, o sea que buscan privatizar con un sentido “humanitario”.

Con la creación de esta Sociedad Anónima se pone a caminar una herramienta absolutamente peligrosa que busca no solamente “puentear” los mecanismos transparentes de ingreso de funcionarios al estado sino que resulta un paso enorme para sustituir el derecho público por el privado.

¿Quiénes la van a dirigir y a que costo?

¿Qué sectores y que tareas va a absorber?

¿Cuáles serán los mecanismos de contratación?

¿Qué garantías hay para que UTE no venda sus acciones?

¿Vino para quedarse o es una “transición”?

Son demasiadas las interrogantes como para aceptar este enorme retroceso…

No vamos a permitir que esta iniciativa prospere tranquilamente y transitaremos todos los caminos necesarios para ello. El pueblo uruguayo debe saber lo que significa y los riesgos que esta SOCIEDAD ANÓNIMA de UTE conlleva, pero por sobre todas las cosas seguiremos luchando para que el ingreso de personal sea genuino y transparente, porque para AUTE sigue siendo la defensa de la UTE Estatal y Pública un tema de estrategia, objetivos  y principios”.