El diputado Gerardo Amarilla (Partido Nacional) propuso infructuosamente convocar a Comisión al ministro Ernesto Murro para analizar la actual situación de conflictividad laboral y la reducción de puestos de trabajo como consecuencia del cierre de empresas.

El Frente Amplio votó en contra de la misma y como consecuencia no se habilitó dicha concurrencia, por lo cual, ahora, Amarilla analiza nuevos pasos políticos a dar, sin descartar la posibilidad de un llamado a sala.

En los últimos cuatro años se perdieron 60.000 fuentes de trabajo en Uruguay.

Mientras tanto, el ministro Murro destacó en Nueva York (Estados Unidos) los avances de Uruguay en materia de empleo y trabajo decente.

“Lamentablemente teníamos una alta expectativa de que el ministro Murro estuviera en la Comisión de Legislación del Trabajo analizando la conflictividad sindical a partir de lo que es el conflicto de Montevideo Gas y pensando en este anuncio que hizo el sindicato del control obrero de la empresa que creemos que es muy preocupante”, dijo Amarilla a Sociedad Uruguaya.

Además –agregó- “queríamos abordar la reducción de puestos de trabajo en algunas empresas como ISUSA o el cierre de empresas que se han sucedido en los últimos tiempos, y sin ir mucho más lejos Fleischman, Colgate Palmolive, un poco antes Minas San Gregorio, realmente situaciones complejas en el mercado laboral que creo que amerita que el ministro venga y responda sobre qué está haciendo el Ministerio y que prevé hacer en el futuro para detener estas pérdidas de empleo en Uruguay”.

Según el parlamentario del sector Todos, “el Frente Amplio bloquea la comparecencia del ministro Murro votando en contra en la Comisión, e impidiendo que el Parlamento cumpla la función de fiscalizar y controlar al Poder Ejecutivo”.

Sobre los pasos a dar, Amarilla indicó que planteará el asunto en la bancada del Partido Nacional y vamos a ver si tenemos que subir la apuesta, tal vez, si no podemos tenerlo en Comisión para hablar del tema, capaz que tengamos que traerlo al plenario de la Cámara de Diputados (llamado a sala)”.

Al momento de ponerse a votar la moción este miércoles 10, Amarilla y la diputada Conde del Partido Nacional votaron a favor, y se opusieron Gerardo Nuñez y Luis Puig del Frente Amplio, y por tratarse de empate, se toma como negativa.