En el marco del proyecto “Impulsa Industria”, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), promueve la línea de acción “Impulsa Materiales de Construcción”, dirigida a ofrecer nuevas herramientas a los actores del rubro.

Esta iniciativa se implementará hasta setiembre de 2020, está dirigida a empresarios e instituciones y tiene como objetivo el desarrollo de la industria a través del agregado de valor a productos y procesos. Además, favorece la comunicación entre organizaciones, emprendedores, investigadores e instituciones.

“Impulsa Materiales de Construcción” cuenta con un servicio de apoyo empresarial diseñado especialmente para Mipymes, que se enfoca en la innovación tecnológica, el diseño y desarrollo de productos, y la internacionalización de las empresas. Cuenta con diversos servicios que incluyen: asistencias técnicas, capacitaciones, misiones al exterior, encuentros, rondas de negocios, antenas de información, entre otros.

La primera actividad ofrecida por “Impulsa Materiales de Construcción” fue un taller denominado “Desarrollo de componentes metálicos por fabricación aditiva”, a cargo del doctor e ingeniero químico Fernando Lasagni, cuyo foco fue explicar las aplicaciones y perspectivas de desarrollo de dicha tecnología.

Primera Antena de Información para el sector materiales de construcción

Además, se encuentra en pleno desarrollo de la primera Antena de Información específica para el rubro de materiales de construcción en Uruguay. Se trata de una plataforma web de acceso y registro gratuito mediante la que se puede acceder a las tendencias tecnológicas y de mercado mundial relevantes para el sector industrial. Asimismo, permite identificar necesidades de distintos canales comerciales y exigencias normativas de mercados externos. Esta plataforma estará disponible a partir de agosto de 2019 y será sin costo para quienes deseen registrarse.

La instancia de colaboración para alimentar la nueva antena se desarrolló bajo el título “Creación de Antena de Información Tecnológica, Comercial y Normativa”. El taller contó con la participación de empresas industriales e instituciones, que se unieron con el objetivo de identificar los temas de interés a vigilar por dicha antena para el sector Materiales de Construcción.

Además se analizaron los aspectos estratégicos y técnicos relacionados con la industria proveedora de materiales para la construcción, los intereses informacionales prioritarios de los actores vinculados a dicha industria y las referencias o alcances geográficos de mayor pertinencia con los temas de interés.

La actividad estuvo a cargo de Mary Aranda, master en Ingeniería e integrante de IALE Tecnología Chile, empresa que brinda la tecnología necesaria para desarrollar la Plataforma de Información. Los expertos de IALE Tecnología Chile, quienes ya han realizado proyectos similares en la región, serán los encargados de desarrollar la propuesta.