El lunes 17 de junio a las 19 horas se presentará el libro Ser y hacer: Jóvenes en el Uruguay, coordinado por Verónica Filardo, docente del Departamento de Sociología.

La publicación, perteneciente a la colección Biblioteca Plural de CSIC, reúne trabajos sobre temáticas diversas y con estrategias metodológicas variadas. La acción colectiva, representaciones y estereotipos de la prensa escrita sobre los jóvenes y la juventud, las barras bravas en el fútbol, el miedo urbano, discapacidad y mercado de trabajo, políticas públicas, ejercicio de ciudadanía, ocio, recreación y tiempo libre, son algunos de los ejes que atraviesan el texto.

«En Uruguay, los diferentes itinerarios de los jóvenes pueden explicarse para algunos sectores por la mayor libertad en decidir qué hacer y cuándo, mientras que para otros, peor situados en la estructura social, resultan de las limitaciones y las constricciones dadas por condiciones precarias de existencia. Lo anterior nos alerta sobre el sentido que se le atribuya a la afirmación “Los jóvenes son personas entre 14 y 29 años”. Como principio clasificador, la edad nos dice muy poco del conjunto de esas personas, de sus condiciones de existencia y de sus mundos de vida. La heterogeneidad es la clave, la edad no los iguala. Estas consideraciones son relevantes cuando hablamos de quiénes son los y las jóvenes en Uruguay, de igual forma que cuando hablamos de lo que los y las jóvenes hacen (o no hacen)», se explica en la contratapa del libro.

La presentación se realizará en la sala de conferencias Luisa Cuesta (L5) de la facultad y contará con los comentarios de Carmen Midaglia, decana de facultad; Marcos Supervielle, profesor del Departamento de Sociología; y Ricardo Leiva, periodista y conductor de programa No Toquen Nada de Del Sol FM.

Autores de Ser y hacer: Jóvenes en el Uruguay.

Diego Amarilla, Daiana Viera Jännike Nader, Guilermo Cardoso, Gimena Ouviña, Andrés Grasso, Carolina Carretero, Emiliano Clavijo, Sofía Angulo y Verónica Filardo (coordinadora).

Fuente Imagen: universidad.edu.uy