El reconocido guitarrista Eduardo Fernández se presenta el próximo miércoles 5 de junio a las 20 horas en el Auditorio Vaz Ferreira, como parte del ciclo Conciertos Especiales de la Temporada de Música de Cámara 2019.

Eduardo Fernández (La Paz, Canelones; 1952) es guitarrista clásico, compositor y docente. Comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años con Raúl Sánchez Arias, y estudió con Guido Santórsola, Abel Carlevaro y Héctor Tosar.

Obtuvo el primer premio en el concurso «Andrés Segovia» (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales. En ocasión de debutar en New York, en 1977, fue elogiado por la prensa estadounidense, como el caso del «New York Times» que escribió: «Raras veces hemos presenciado un debut más notable en cualquier instrumento». Con el mismo éxito debutó en el Wigmore Hall de Londres (1983).

Este virtuoso de la guitarra se presentó en Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, China, Tailandia, Singapur), Australia y Sudáfrica.

Realizó 18 fonogramas y un video laser para el sello Decca/London; también grabó para los sellos Erato, Denon, Labor Records y Arte Nova.

Fue catedrático de Guitarra en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República en Montevideo (1982-1989). En el año 2000 volvió a esa institución para realizar tareas de investigación en el Centro de Investigación de Interpretación Musical. Dictó master classes en distintas escuelas del mundo. Fue secretario de la rama uruguaya de la SIMC y miembro fundador de la rama uruguaya del CIM/UNESCO. Por encargo de la Gewandhaus de Leipzig transcribió para guitarra Die Winterreise de Schubert, y estrenó esta versión con Cornelius Hauptmann. Fue Director Artístico de los Festivales Internacionales de Guitarra de Montevideo y del Encuentro Internacional de Guitarra de Bogotá, Colombia.

Publicó dos libros: “Técnica, Mecanismo, Aprendizaje” (español, ART Ediciones, 2000: inglés, “Technique, Mechanism, Learning”, Mel Bay, EE.UU. 2001) sobre técnica y aprendizaje de la guitarra; y  “Ensayos sobre las obras de J.S.Bach para laúd” (español e inglés en 2003, ART Ediciones).

Fue Director Artístico de los Festivales Internacionales de Guitarra de Montevideo (realizados en 1996, 1998, 2000) y del Encuentro Internacional de Guitarra de Bogotá, Colombia, organizado por COMPENSAR (bianual desde 2000).

Es uno de los mejores guitarristas clásicos de la actualidad.

Programa:

I

Manuel M. Ponce (1882-1948)

Tema variado y final

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

Estudios Nos. 4, 5, 7, 8, 10, 11

Leo Brouwer (1939)

Tres Baladas del Decamerón Negro

  1. El Arpa del Guerrero
  2. La Huída de los Amantes por el Valle de los Ecos

III.     Balada de la Doncella Enamorada)

II

Leo Brouwer (1939)

Dos piezas:

Canción de Cuna

Danza Característica

J.S.Bach (1685-1750)

Ciaccona (de la Partita en re menor para violín solo, BWV 1004)

J.K. Mertz (1806-1856)

4 piezas de «Bardenklänge»  Op.13

A Malvina

Inquietud

A la lejana

Tarantella

Por entrevistas comunicarse al 098116505.

Somos Música #SomosSodre

Fuente Contenido e Imagen: Sodre