Casi la mitad de las adolescentes de Montevideo han sido víctima de burlas y acoso en redes sociales, según expuso un relevamiento encargado a la consultora Id Retail por la marca Dove y revelado en marzo de este año.

“La proporción de las burlas es algo nunca antes experimentado por los adultos. Hoy en día el escenario de acoso no se limita a la presencia cara a cara, sino que permanece activo a través de medios digitales, dejando a las jóvenes sin refugio y bajo la presión de la exposición permanente”, afirma el psicólogo Roberto Balaguer, poniendo en contexto el dato de que 45% de las jóvenes de 10 a 17 años consultadas fueron objeto de burla.

Según el estudio, quienes fueron víctimas de cyber acoso manifiestan baja autoestima con el doble de frecuencia que quienes no lo han experimentado, destacó Balaguer, Magister en Educación y experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La prevención y el combate a situaciones de cyberbulling son prioridades de la empresa italiana Ealixir, líder en el mundo en el campo de la cancelación de enlaces en línea y el derecho al olvido aplicado a la web. El impacto de esta práctica cruel y malintencionada justifica plenamente el desarrollo de herramientas especializadas para abordar tecnológicamente el problema.

El cyberbulling «afecta a quienes no pueden defenderse», sostiene Enea Angelo Trevisan, CEO y fundador de Ealixir, «a menudo menores de edad o personas pertenecientes a minorías; por eso es una de nuestras prioridades poner nuestra tecnología al servicio de la lucha contra esta plaga real».

 ¿Cómo trabaja Ealixir?  

«Una vez que hemos encontrado contenido ofensivo o acosador contra alguien, somos capaces de rastrearlo y eliminarlo por completo», afirma Trevisan. Luego se puede «monitorear constantemente la web para asegurarnos que el contenido no se recargue».

En las entrevistas y grupos de discusión que formaron parte del estudio en Uruguay destacó el impacto que el cyberbulling tiene en la vida de las jóvenes. Fueron mencionados episodios de auto lesión y la consideración de autoeliminación, lo que habla a las claras de la gravedad de las situaciones y el papel que cumplen las redes sociales en la construcción de la autoestima de las adolescentes.

Trevisan observa, en este sentido, que una vez institucionalizada la infraestructura global de Internet, dominada por un puñado de megacompañías de Silicon Valley, «es hora de pasar al siguiente estado de evolución, centrándose en las personas y sus derechos». La privacidad es la nueva frontera.

 La prevención del cyberbulling es manejada desde Ealixir con acciones que incluyen reuniones en centros educativos para advertir a niños y jóvenes -así como a  padres y educadores- sobre los riesgos y las consecuencias de sus acciones virtuales, como en la vida real.

Trevisan tiene muy claro que «debemos proceder a un conocimiento colectivo de los riesgos relacionados con el uso de la web. El futuro de la raza humana depende del éxito o fracaso de este proceso «.

«Sin duda hay un hueco para ser llenado con respecto al Cyberbulling. La escuela y la familia a menudo subestiman la importancia del papel de la web en la vida de los niños», afirma.

Con Ealixir, dice el experto de la firma italiana de cyberseguridad, «tratamos de cerrar esta brecha: ya sea con la acción – eliminando cualquier contenido ofensivo y/o evitando el comportamiento molesto – y especialmente con la prevención.»