La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES) consideró que “lamentamos que un legislador nacional (Pablo Abdala) vaya por la judicialización de la libertad de expresión en sintonía con el pensamiento neo fascista que se vive en la región”, un calificativo duro contra el parlamentario del PN.

Montevideo, 3 de julio de 2019.

“La FeNaPES manifiesta su total apoyo al movimiento estudiantil en su lucha contra la campaña ‘Vivir sin miedo’.

Nos enorgullece que los estudiantes se manifiesten entorno a la realidad nacional. Un objetivo central de la Educación Pública es formar ciudadanía. Además, la potestad de colgar carteles se enmarca en el derecho constitucional a la libertad de expresión.

En el Congreso Nacional de Educación “Maestro Julio Castro” decíamos “el principio de laicidad implica promover el tratamiento integral y critico de los temas mediante el libre y público acceso a las fuentes de información y conocimiento, que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa. Se garantiza la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias. El derecho a la educación exige la laicidad como principio. También lo exige el modo de vida democrático, si queremos que la democracia sea algo más que un ejercicio de sufragio…”

Los estudiantes tienen el derecho a pronunciarse y nos sentimos orgullosos que así lo manifiesten. Nos parece muy grave la judicialización que busca callar a los estudiantes y la denuncia presentada por un parlamentario cuando su propio partido coloca propaganda en los alrededores de los centros educativos.

Es lamentamos que un legislador nacional vaya por la judicialización de la libertad de expresión en sintonía con el pensamiento neo fascista que se vive en la región.

Los trabajadores de la Educación sentimos profunda indignación cuando se ataca a los estudiantes cercenando su posibilidad de expresarse, y de acuerdo a la mejor historia del movimiento sindical no permitiremos que se avasallen las libertades públicas.

En los medios de comunicación vemos día tras día como se estigmatiza a los jóvenes tildándolos de que no les interesa nada de la realidad en la que viven y cuando gremios estudiantiles se expresan se judicializa su derecho a la libertad de expresión.

FeNaPES no solo se solidariza con los estudiantes sino informa a la población que iniciará una campaña contra la mencionada reforma constitucional, conjuntamente con el resto del Movimiento Sindical, y no permitiremos que se avasallen las libertades públicas.»

Ni un paso atrás!!   Vivan los estudiantes!!

FeNaPES.