La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) emitió un comunicado ante los hechos que involucran denuncias de acoso sexual y laboral a un docente de la Facultad de Ciencias.

«Desde AFFUR una vez más expresamos nuestro visceral repudio a toda forma de acoso, discriminación y violencia en la Udelar, sea éste laboral y/o sexual o de otra índole, sea éste hacia estudiantes, docentes y/o funcionarias/os.

En la Udelar se reproduce el abuso del poder, como en todas las instituciones de este sistema patriarcal, que se expresa en diversas formas de discriminación y violencia. Algunas de sus formas más brutales han sido expuestas recientemente en la prensa por valientes denunciantes, que luego de un prolongado silencio forzado, decidieron exponer parte de la violencia de la que fueron víctimas.

Expresamos nuestra más profunda solidaridad con las denunciantes y con todas aquellas personas que han sufrido y sufren acoso en la Udelar.

Nuestro compromiso con la visualización, denuncia, penalización y eliminación de estas prácticas enquistadas en la Udelar, lo hemos probado con hechos.

En el año 2012 logramos desde la Negociación Colectiva que la Institución se comprometiera a abordar la temática, lo que posteriormente avanzó hacia la concreción de la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) y un protocolo acordado en Negociación Colectiva.

También impulsamos la creación del Programa de Salud Mental (posteriormente eliminado por la Udelar) que daba soporte a la CPAAD.

La Udelar implementó la CPAAD y el protocolo a fuerza de presión de los sindicatos. Desde ese momento como sindicato hemos resistido varios intentos por parte de la Institución de sabotear y desmantelar la CPAAD. A modo de ejemplo señalamos que sólo cuenta con cinco técnicos para una población universitaria de cientos de miles.

Los Asesores Legales del sindicato brindan orientación y realizan seguimiento de las denuncias y nuestras militantes han dedicado enormes esfuerzos para sostener el funcionamiento de la Comisión Central de Acoso y procesar las denuncias presentadas, hasta hace poco en la más absoluta soledad institucional debido a que no se contaba con respaldo alguno.

Pero somos conscientes que nuestro compromiso y dedicación no son suficientes para atender las denuncias, sostener a las y los denunciantes, y penalizar a los abusadores, menos aún para erradicar estas prácticas dentro de la Institución, que en los hechos las permite, las reproduce y no ha tomado medidas que demuestren intención alguna de no más permisión de abusos.

Creemos firmemente que la Udelar debería dar todas las garantías a las/os denunciantes, brindando un proceso eficiente, rápido y seguro. Para ello un paso ineludible es atender las recientes denuncias -de conocimiento público reconocer que estas prácticas han existido y existen hasta el día de hoy y la Institución las ha cobijado y normalizado, para sancionar ejemplarmente a los acosadores que permanecen impunes y en muchos casos ocupando cargos estratégicos de toma de decisiones donde tienen un camino allanado para mal ejercer el poder.

Nuestro trabajo militante no basta, sin el compromiso de todos los actores involucrados hacia un mismo sentido y con un direccionamiento claro de señalamiento hacia las prácticas no permitidas, prácticas que van desde el uso inadecuado del lenguaje hasta la concreción del acoso, sea éste laboral y/o sexual.

Desde AFFUR nos seguimos comprometiendo a sostener con militancia y lucha una política institucional de verdadera prevención y atención del acoso y sanción hacia los acosadores. Así como también la constante insistencia en promover la realización de toda denuncia por parte de aquellas víctimas que hasta el momento no lo han hecho por descreimiento en cuanto a la aplicación de sanciones por parte de la Institución.

Llamamos a toda la comunidad universitaria a denunciar como y donde lo crean conveniente, y a que cuenten con nuestro respaldo a través de la asesoría legal y el compromiso militante de nuestra federación.

Le toca a las autoridades comprometerse y ocuparse de eliminar el acoso en la Udelar”.