La última edición de la Expo Prado superó lo esperado en materia de negocios y promoción, según el director de exposiciones de la Asociación Rural, Rafael Ferber. Además, comentó que la presencia del público estuvo dentro de los niveles del año pasado, y no sorprende, ya que los asistentes pudieron disfrutar de diversas actividades, desde la exhibición de animales, calificaciones de aves,  charlas, concursos,  hasta distintas propuestas musicales.

Pero si hablamos de algo que se robó el cariño y la atención de los visitantes, fue su gran novedad, la guardería de corderos, implementada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). En total, fueron 24 corderos guachos los que fueron mimados durante el desarrollo del evento.

El Ing. Agr. Marcos García Pintos, técnico del SUL, fue el encargado de dar a conocer los detalles de esta iniciativa: “Nació desde SUL, la ARU, y trabajamos en conjunto con la Universidad de la Empresa (UDE). Pensamos que una de las primeras acciones de niño, cuando vivimos en el campo, es la responsabilidad de criar un cordero guacho. La idea era traer esa idea del campo a la ciudad”.

Además de ello, el objetivo de fondo fue dar a conocer las diversas actividades que realiza el SUL y difundir aspectos de la actividad en ese rubro, y se logró, ya que los asistentes no solo tuvieron la oportunidad de tocar a los pequeños animales y alimentarlos, sino también, de disfrutar de una charla, en la cual se habló sobre aspectos generales de la producción ovina del Uruguay.

García Pintos fue uno de los primeros en sorprenderse gratamente por la repercusión del stand: “Tuvimos cola de gente que demoró hasta una hora para poder ingresar a ver los corderos; tratamos de agilizar y respetar el bienestar animal con los tiempos de descanso, y tuvimos que colocar vallas para que la gente se organizara”, comentó.

Este tipo de actividades no solo ayudan a reconocer la importancia del cuidado y el afecto en las tareas de criar y producir corderos, sino también, es una muestra de que el tiempo en familia fortalece los vínculos y crea momentos inolvidables, ya que padres e hijos disfrutaron y compartieron gratamente durante su estadía, incluso aprovecharon para tomarse fotos con los corderos.

Durante los 11 días que duró la Expo Prado, el cuidado de los corderos estuvo a cargo de jóvenes estudiantes de la UDE, quienes trabajaron bajo las normas de bienestar animal, ofreciéndoles una dieta base, monitoreos constantes, y todo lo necesario para que estén completamente aptos al momento de recibir las gratas visitas.

La repercusión de la guardería fue tanta que el stand fue premiado por ser una de las mejores innovaciones del evento, y se planea replicar esta iniciativa  en otras exposiciones del interior del país, como San José y Salto, para que más personas también puedan disfrutarla.

Fuente Imagen:

https://www.elobservador.com.uy/nota/valores-camperos-en-la-ciudad-una-guarderia-de-corderos-en-la-rural-del-prado-201998202239