Con una conferencia del experto español en cultura digital, Antonio Rodríguez de las Heras y un panel de intercambio, Plan Ceibal presenta sus experiencias de trabajo en arte, educación y medios digitales.
El martes 3 de setiembre se presenta el ciclo “Alteraciones: arte, educación y medios digitales”, en el que se mostrarán algunas de las líneas que el Plan viene trabajando junto a artistas y educadoras/es, como por ejemplo el programa Artistas en el aula.
Martes 3 de setiembre. 18 horas.
Espacio Idea (San José 1116, esq. Paraguay).
Agenda
18.00 horas. Panel de intercambio sobre arte, medios digitales y educación. Mariana Percovich, Gladys Marquisio y Martín Rebour.
19.00 horas. Conferencia de Antonio Rodríguez de las Heras (España): «Utopedia. Para salir del presente».
Desde las 17.30 se podrá visitar la exposición “Artistas en el aula” (Plan Ceibal) con obras de Fernando Foglino y Federico Lagomarsino realizadas junto a niñas, niños y adolescentes de ANEP.
Sobre Artistas en el aula.
Artistas en el aula es un programa que se realiza para Educación Primaria y Media. Tiene como objetivo aproximar las distintas manifestaciones artísticas a estudiantes de todo el país a través del contacto directo con la/el artista y los procesos creativos que implican su obra.
Se lleva adelante combinando el trabajo en clase con la plataforma CREA de Plan Ceibal y el contacto con las/os artistas por videoconferencia.
Sobre Antonio Rodríguez de la Heras
Es catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid. Director Honorífico del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de dicha Universidad y director del Laboratorio del Centro EducaRed de Formación Avanzada (Fundación Telefónica). Fue profesor en la Sorbona y París VIII. Premio FUNDESCO de Ensayo por el libro Navegar por la información.
Su trabajo se centra en la reflexión sobre la sociedad que se está conformando por efecto de la tecnología y en los consecuentes cambios culturales y educativos que se producen y los que se deberían producir. Ensaya desde hace años las nuevas formas de escritura que necesariamente tienen que surgir cuando el soporte es el digital y el espacio de lectura es la pantalla.